Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Dado que excepcionalmente estamos en una transición hacia la plataforma, se solicita que los artículos sean enviados únicamente por email a: editor@revistahipertextos.org. En el futuro, estará hablitado el envío por OJS.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Extensión máxima sugerida: 10 mil palabras
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1,15; 12 puntos de tamaño de fuente Garamond; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados (no hacia el final como anexo).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Hipertextextos recibe artículos y otro tipo de contribuciones todo el año (Ver más abajo "Política de Secciones"). A modo de referencia para los autores consignamos dos fechas límites para remitir artículos para la edición de la primera (Enero/Junio) y la segunda mitad del año (Julio/Diciembre) respectivamente. Ante cualquier eventualidad o por consultas sobre extensión del plazo, por favor, consulte a editor@revistahipertextos.org.

          *Fecha de cierre de recepción de artículos edición Enero/Junio: 30 de abril

          *Fecha de cierre de recpeción de artículos edición Julio/Diciembre: 30 de septiembre

Hipertextos recibe contribuciones originales e inéditas en español o en portugués que no estén atadas a compromisos editoriales ni sujetas a referato en otra publicación. Se consideran artículos originales aquellos que no han sido publicados en otras revistas o como capítulos de libro en el mismo idioma. En este sentido, se pueden enviar textos modificados de ponencias presentadas en congresos y jornadas. En este último caso, se pedirá a los autores que aclaren la procedencia del texto en una nota al pie desde el título (Véase “Aclaraciones sobre el artículo” en la hoja 3). Cómo se carga un artículo en OJS. [no habilitado actualemente]
Los textos serán evaluados por dos pares anónimos externos –por lo que se solicita que se omitan las referencias que permitan identificar al autor más allá de la primera página-.

 

Los trabajos deben estar escritos en un procesador de textos (en .doc, .rtf, .odt) y han de prepararse de acuerdo a las normas listadas en esta plantilla de textos.
Las citas deben realizarse en formato APA Séptima edición. Extensión máxima sugerida: 10 mil palabras.

Las contribuciones que no respeten estas normas serán devueltas a los autores. Una vez preparados, los textos deben enviarse al siguiente correo: editor@revistahipertextos.org

 

Políticas de Secciones

Artículos

En esta sección se publican artículos originales que se enmarquen dentro de las temáticas sugeridas. Estos pueden ser resultado de investigaciones empíricas o teóricas, o ensayos, entre otros. Los artículos son sometidos a una evaluación por pares a “doble ciego” (ver Proceso de Arbitraje). La extensión máxima sugerida para los artículos es de 10000 palabras.

Hipertextos también recibe artículos para incluir en la sub-sección "Tecnologías más allá de lo digital": se publican artículos originales que, dialogando con el objeto central de Revista Hipertextos (tecnologías digitales e Internet), se concentren en el abordaje de algunos de los ejes temáticos de la revista para otros tipos de tecnologías. Es importante que se explicite en ellos el vínculo con el objeto y temáticas de la revista. Esta sub-sección tendrá un máximo de dos artículos por número. 

Traducciones

En este apartado se publican traducciones de artículos originales que aborden temáticas pertinentes para la revista, que sean actuales y que no se encuentren disponibles en español.  

Quienes deseen proponer traducciones para su consideración por parte de la revista deben contar con los permisos correspondientes para que la traducción sea publicada, mediante la autorización de los autores y/o titulares de derechos, o la traducción de textos que se encuentren bajo licencias que permitan obras derivadas.

Reseñas

En este sección se publican reseñas críticas de libros, series, películas, eventos, etc., que reflexionen sobre las temáticas que aborda la revista. La extensión sugerida de las reseñas es entre 3 mil y 7 mil palabras.

Las reseñas pasan por un proceso de revisión por el Consejo Editorial. Además de las reflexiones propias, se espera que las reseñas incluyan los siguientes elementos referidos a la obra reseñada: i. Alguna forma de resumen (argumentos centrales, estructura de capítulos si correspondiera, etc.); ii. Relevancia y vacancia que la obra viene a saldar; iii. Contextualización de la obra y autores; y iv. Metodología utilizada, en el caso de que corresponda.

Debates

En esta sección se publican textos que polemicen sobre tópicos actuales, relativos a las temáticas en las que se interesa la revista. Así, se invita a los autores a enviar escritos que debatan teorías, recreen discusiones, dialoguen con otros autores (pudiendo ser un debate entre varios autores), etc. La extensión sugerida es entre 3 mil y 7 mil palabras. De manera análoga a las reseñas, estos textos son evaluados por el Comité editorial.

Además de publicarse en el número correspondiente de la revista, los textos remitidos para esta sección se publican dentro de este sitio antes de tal edición. Así, con el fin de evitar que los textos pierdan actualidad, la sección "Debates de coyuntura" se actualiza periódicamente.

Reportajes

En esta sección se publican entrevistas a referentes nacionales e internacionales de las temáticas que trata la revista para conocer su obra, proyectos futuros y perspectivas sobre asuntos coyunturales, entre otras cuestiones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.