¿Cómo estudiar Facebook?

El contagio emocional y las formaciones discursivas

Autores/as

  • Juan Camilo Gómez-Barrera

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e029

Palabras clave:

Facebook, formaciones discursivas, contagio emocional, arqueología del saber, redes sociales

Resumen

Dado que las redes sociales digitales son un fenómeno relativamente nuevo y, sobre todo, cambiante, su abordaje requiere de la constante producción de herramientas metodológicas y analíticas. En esa dirección, el presente artículo muestra cómo se puede utilizar la noción teórico-metodológica de las formaciones discursivas para analizar las redes sociales, en este caso, un modo en el que opera Facebook. Esta noción, relativa a la arqueología del saber, permite entender a las redes sociales como resultados de convergencias discursivas y enunciativas. Este aporte teórico-metodológico está ejemplificado con el caso del contagio emocional y su convergencia con Facebook.

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Gómez-Barrera, J. C. (2021). ¿Cómo estudiar Facebook? : El contagio emocional y las formaciones discursivas. Hipertextos, 9(15), 83–99. https://doi.org/10.24215/23143924e029

Número

Sección

Artículos