El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad

Autores/as

  • Maite Martínez Romagosa UBA, CONICET

Palabras clave:

análisis del discurso, representaciones sociales, inclusión digital, TIC

Resumen

El trabajo se enmarca en una investigación sobre las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales (Raiter, 2016) de la tecnología en los discursos de las políticas públicas de “inclusión digital”. En esta oportunidad, analizamos las distintas valoraciones que se buscan imponer sobre el signo ideológico “netbook” en un documento institucional publicado en 2012 por el Ministerio de Educación de la Nación en el marco del Programa Conectar Igualdad. Siguiendo la propuesta teórico-metodológica de la Lingü.stica Crítica (Fowler y Kress, 1979; Hodge y Kress, 1993; Hodge, 2016), recuperamos las estrategias discursivas mediante las cuales se construyen las representaciones sociales de la tecnología y de los actores sociales que la deben utilizar. En la construcción de la netbook como superación de una “inequidad social” no definida, el documento mitiga la responsabilidad de los actores institucionales, al tiempo que legitima el programa estatal, persuadiendo sobre los beneficios de las máquinas y del trabajo con las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maite Martínez Romagosa, UBA, CONICET

Licenciada y Profesora en Letras, Doctoranda en Lingü.stica, Universidad de Buenos Aires-CONICET.

Descargas

Publicado

2018-12-10

Cómo citar

Martínez Romagosa, M. (2018). El valor del signo netbook en el discurso del programa Conectar Igualdad. Hipertextos, 6(10), 158–184. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/6277

Número

Sección

Artículos