Prácticas ecosóficas, semiocapitalismo y mediamutación: ‘por qué decimos algo y no más bien nada’

Autores/as

  • Camilo Ríos CONICET

Palabras clave:

Ecosofía, Semiocapitalismo, Mediamutación, Medios de comunicación

Resumen

En la relación entre los medios de comunicación, la digitalización y virtualización del vínculo social y las nuevas generaciones, las aguas se dividen entre posturas que, siguiendo a Paula Sibilia, podemos clasificar entre prometéicas y fáusticas. Revisitaré ese territorio de discusión, pero para proponer un diálogo entre tres pensadores de importancia más bien secundaria en el área. Si bien existen conexiones de orden bibliográfico y biográfico entre algunos de ellos, no suelen ser convocados en el momento de discutir esto, pues además no constituye el grueso de sus intereses. Me refiero a Peter Sloterdijk, Félix Guattari y ‘Bifo’. El propósito de este diálogo –en el que participan también en segunda línea Sibilia, Fukuyama y otros– es, por un lado, reponer algunos elementos conceptuales que puedan contribuir a pensar la cuestión desmarcándose de las posiciones marcadas arriba; y por otro, resaltar la potencia de estos atisbos en términos de nuestro propio diagnóstico ético y político del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camilo Ríos, CONICET

Sociólogo (Universidad Nacional de Colombia). Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSAM). Becario doctoral (CONICET). Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales (UBA).

Descargas

Publicado

2019-07-08

Cómo citar

Camilo Ríos. (2019). Prácticas ecosóficas, semiocapitalismo y mediamutación: ‘por qué decimos algo y no más bien nada’. Hipertextos, 4(6), 124–142. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7748

Número

Sección

Artículos