Codificación del trabajo informático poiético y subjetividad laboral en el marco de la “computación en la nube” (California, EE.UU. 2014). Posibles implicaciones para el desarrollo en la Argentina reciente.

Autores/as

  • Martha Roldán CONICET

Palabras clave:

Trabajo Poiético, Subjetividad Laboral, Computación en la Nube

Resumen

La preocupación teórico-empírica por el carácter de la articulación entre trabajo, poiesis (creación), subjetividad laboral y valor bajo diferentes relaciones de producción es de larga data, aunque muestra avances y retrocesos de acuerdo al ciclo y fase del capitalismo bajo estudio, sus tecnologías predominantes y formas organizativas del trabajo que constituyen su contexto. Retomando el enfoque de Gorz, el presente artículo aborda esta preocupación mediante un estudio empírico sobre la organización del trabajo en empresas del sector información de los Estados Unidos, discutiendo el vínculo entre la producción de valor del trabajo poiético y la subjetividad de sus trabajadores forjada en el proceso de trabajo. Se centra en formas organizativas que tienen como elemento fundamental la computación en la nube -con la pérdida de control de información y creación que esto conlleva-, para observar los códigos laborales y las modificaciones de los mecanismos de control sobre los elementos materiales del proceso y el tiempo de trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Roldán, CONICET

Abogada, Universidad Nacional del Litoral; Magíster en Sociología, Universidad de Michigan, Estados Unidos. Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Leiden, Países Bajos. Investigadora Principal del CONICET. Profesora visitante de la Universidad de Stanford, Estados Unidos (1986-1987) y del Centro de Estudios de América Latina (CEDLA), Holanda (1988).

Descargas

Publicado

2019-07-08

Cómo citar

Martha Roldán. (2019). Codificación del trabajo informático poiético y subjetividad laboral en el marco de la “computación en la nube” (California, EE.UU. 2014). Posibles implicaciones para el desarrollo en la Argentina reciente. Hipertextos, 4(6), 84–123. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/7747

Número

Sección

Artículos