Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018

Caso Instituto del Meme Electoral (IME)

Autores/as

  • Gabriela González Pureco
  • Sergio Rivera Magos

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143924e014

Palabras clave:

meme de internet, cultura digital, convergencia cultural, cultura participativa

Resumen

Con el objetivo de estudiar los memes de Internet con contenido político se recurre a un Análisis de Contenido con base en un modelo de dimensiones meméticas compuestas por los tres niveles pertenecientes al lenguaje en su forma y contenido; así como a aquello no visible que subyace a las formas de expresión y que generalmente comunica acerca de las coordenadas culturales del sujeto (Contenido, Forma y Estado o Postura). Desde un enfoque metodológico cuantitativo con alcance descriptivo, dicho análisis es aplicado a los memes que surgieron en el periodo de campaña presidencial en México, 2018. Lo anterior permite entender los memes como un producto cultural digital que es creado, difundido y consumido en el marco de estructuras culturales específicas, como lo son la convergencia cultural y mediática, la cultura participativa y los procesos de resemantización de los productos digitales. Este estudio concluye la coexistencia de lenguajes y de fenómenos mediáticos, así como la despolitización del discurso y la presencia predominante de una función comunicativa emotiva en los memes de Internet. 

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Publicado

2020-07-07

Cómo citar

González Pureco, G., & Rivera Magos, S. (2020). Presencia de los memes de Internet en la campaña presidencial México 2018: Caso Instituto del Meme Electoral (IME). Hipertextos, 8(13), 187–215. https://doi.org/10.24215/23143924e014

Número

Sección

Artículos