El gran reinicio del conocimiento y su impacto en las Humanidades Digitales
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e034Palabras clave:
GAFAM, geopolítica del conocimiento, privacidad, datos, Humanidades DigitalesResumen
En este artículo se describe el impacto de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) sobre la educación pública y en general se analiza el cambio de paradigma en la producción y acceso al conocimiento digital. La pandemia de COVID-19 favoreció la expansión de los oligopolios globales y la plataformización de procesos y servicios: información, educación, salud, transportes, alimentación, etc. Al generar efectos de estandarización y homogeneización, estos fenómenos constituyen una amenaza para la diversidad biocultural y paralizan la innovación tecnológica. En este escenario es necesario que las Humanidades Digitales recuperen su papel crítico y reconviertan la originaria pulsión hermenéutica y epistemológica en conciencia política. El objetivo de las HD hoy debería ser defender y fortalecer la variación y la pluralidad cultural, lingüística y epistémica en la dimensión digital.
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