El gran reinicio del conocimiento y su impacto en las Humanidades Digitales

Autores

  • Domenico Fiormonte Università Degli Studi Roma Tre

DOI:

https://doi.org/10.24215/27187470e034

Palavras-chave:

GAFAM, geopolítica del conocimiento, privacidad, datos, Humanidades Digitales

Resumo

En este artículo se describe el impacto de GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft) sobre la educación pública y en general se analiza el cambio de paradigma en la producción y acceso al conocimiento digital. La pandemia de COVID-19 favoreció la expansión de los oligopolios globales y la plataformización de procesos y servicios: información, educación, salud, transportes, alimentación, etc. Al generar efectos de estandarización y homogeneización, estos fenómenos constituyen una amenaza para la diversidad biocultural y paralizan la innovación tecnológica. En este escenario es necesario que las Humanidades Digitales recuperen su papel crítico y reconviertan la originaria pulsión hermenéutica y epistemológica en conciencia política. El objetivo de las HD hoy debería ser defender y fortalecer la variación y la pluralidad cultural, lingüística y epistémica en la dimensión digital. 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Brown, L. X. Z. (16 de noviembre de 2020). How Automated Test Proctoring Software Discriminates Against Disabled Students. Center for Democracy and Technology. https://cdt.org/insights/how-automated-test-proctoring-software-discriminates-against-disabled-students/

Buiatti, M. (2004). Il benevolo disordine della vita. UTET.

Chan, L., Okune, A., Hillyer, R. Albornoz, A, & Posada, A. (2019). Contextualizing Openness: Situating Open Science. University of Ottawa Press. https://ruor.uottawa.ca/handle/10393/39849

Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Ediciones UNAULA. http://www.aibr.org/antropologia/netesp/numeros/1101/110102.pdf

Fiormonte, D. (2017). Digital Humanities and the Geopolitics of Knowledge. Digital Studies/le Champ Numérique, 7(1). DOI: http://doi.org/10.16995/dscn.274

Fiormonte, D. (2018). Per una critica del testo digitale. Letteratura, filologia e rete. Bulzoni.

Fiormonte, D., & Rio Riande, G. del (2022). The Peripheries and Epistemic Margins of Digital Humanities. In O’Sullivan, J. (ed.), The Bloomsbury Handbook to the Digital Humanities (pp. 17-26). Bloomsbury Academic.

Fiormonte, D, & Priego, E. (13 de octubre de 2016). Knowledge Monopolies and Global Academic Publishing. The Toronto School. Then, Now, Next. https://thewinnower.com/papers/4965-knowledge-monopolies-and-global-academic-publishing

Fricker, M. (2007). Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing. Oxford University Press.

Gramsci, A. (1997). Socialismo e cultura. Le opere. La prima antologia di tutti gli scritti, ed. A. Santucci. Editori Riuniti.

Innis, H. A. (2008). The Bias of Communication. University of Toronto Press.

Jacob, A. (2021). Punching Holes in the International Busa Machine Narrative. In Kim, D. & Koh, A (eds.), Alternative Historiographies of the Digital Humanities (pp. 121-139). Punctum Books.

Jones, S. E. (2016). The Priest and the Punched Cards. Roberto Busa, S. J., and the Emergence of Humanities Computing. Routledge.

Laird, E., Grant-Chapman, H., Venzke, C., & Quay de la Vallee, H. (3 de agosto de 2022). Report – Hidden Harms: The Misleading Promise of Monitoring Students Online, Center for Democracy and Technology. https://cdt.org/insights/report-hidden-harms-the-misleading-promise-of-monitoring-students-online/

Lawson, Sean (24 de Abril de 2020). Are Schools Forcing Students to Install Spyware that Invades their Privacy as a Result of the Coronavirus Lockdown? Forbes. https://www.forbes.com/sites/seanlawson/2020/04/24/are-schools-forcing-students-to-install-spyware-that-invades-their-privacy-as-a-result-of-the-coronavirus-lockdown/

Maffi, Luisa (ed.) 2001. On biocultural diversity. Linking language, Knowledge and the environment. Washington and London: Smithsonian Institution.

Mirrlees, T, & Alvi, S. (2019). EdTech Inc. Selling, Automating and Globalizing Higher Education in the Digital Age. Routledge.

Pinto, V. (2019). La parte di Tersite. Verità e democrazia dopo la democrazia. Laboratorio dell’ISPF, XVI(9). http://doi.org/10.12862/Lab19PNV

Reiter, B. (ed.) (2018). Constructing the Pluriverse: The Geopolitics of Knowledge. Duke University Press.

Rio Riande, G. del (2022). Digital Humanities and Visible and Invisible Infrastructures. In D. Fiormonte, S. Chaudhuri, & P. Ricaurte (eds.), Global Debates in the Digital Humanities (pp. 247-258). Minnesota University Press.

Sousa Santos, B. de (ed.) (2015). Epistemologies of the South: Justice against Epistemicide. Routledge.

Stiegler, B. (2021). De la démocratie en Pandémie. Santé, recherche, éducation. Gallimard.

Thiong’o, N. w (1993). Moving the Centre: The Struggle for Cultural Freedoms. James Currey.

Vattikonda, N., y Edelson, J. (2020). Big Education is watching you. The Chronicle, October 15, 2020. https://www.dukechronicle.com/article/2020/10/big-education-is-watching-you

Vitali, S., Glattfelder, J. B., y Battiston, S. (2011). The Network of Global Corporate Control. PLoS ONE 6(10). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0025995

Yu, J., y Couldry, N. (2020). Education as a domain of natural data extraction: analyzing corporate discourse about educational tracking. Information, Communication & Society, 25(1). https://doi.org/10.1080/1369118X.2020.1764604

Publicado

2022-11-17

Como Citar

Fiormonte, D. (2022). El gran reinicio del conocimiento y su impacto en las Humanidades Digitales. Publicaciones De La Asociación Argentina De Humanidades Digitales, 3, e034. https://doi.org/10.24215/27187470e034