Voyant Tools in its Application to the Study of Rosalía de Castro’s Novels (1859-1881)
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e025Keywords:
Digital Humanities, Voyant Tools, nineteenth-century literature, Rosalía de CastroAbstract
Voyant Tools is a very useful tool for the distant study of literary texts, allowing refined interpretative analyses, quantitative recounts and visualizations to be carried out simultaneously. This paper will show some of these functionalities taking as a testing ground the narrative production of Rosalía de Castro (1837-1885), an iconic figure of Galician culture and one of the most influential authors of nineteenth-century Spain.
Downloads
References
Cabo Aseguinolaza, F. (2020). Lugar y mapas: ensayo cartográfico sobre “Orillas del Sar”, de Rosalía de Castro. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (7), 842-853.
Cabo Aseguinolaza, F. (2021). De espacio, literatura y mundo. Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, 4(1), 22-41. http://dx.doi.org/10.30827/TNJ.v4i1.16789
Camino Plaza, L. (2020). Memoria, género y comunidad en los prólogos de Rosalía de Castro. Itinerarios. Revista de estudios lingüísticos, literarios, históricos y antropológicos, (32), 115-129. http://itinerarios.uw.edu.pl/memoria-genero-y-comunidad-en-los-prologos-de-rosalia-de-castro/
De Castro, R. (1859). La hija del mar. Imprenta de J. Compañel. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/la-hija-del-mar--1/
De Castro, R. (1861). Flavio. En V. García Martí (Ed.) (1994), Obras completas, T. II (pp. 203-473). Aguilar. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/flavio--0/
De Castro, R. (1866). Ruinas. El Museo Universal. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/ruinas--1/
De Castro, R. (1867). El caballero de las botas azules. Imprenta de Soto Freire. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/el-caballero-de-las-botas-azules--0/
De Castro, R. (1881). El primer loco. Imprenta y librería de Moya y Plaza. http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosalia_de_castro/obra/el-primer-loco--0/
García Candeira, M. (2018). A cidade e os seus (des)contentos. Santiago de Compostela na obra de Rosalía de Castro e Emilia Pardo Bazán. Grial: revista galega de cultura, 56(220), 40-49.
García Negro, P. (2019). Falta um capítulo em El Caballero de las botas azules. Ricardo Carvalho Calero. Follas Novas: revista de estudos rosalianos, (4), 160-168.
Gutiérrez De la Torre, S. (2019). Análisis de corpus con Voyant Tools. The Programming Historian en español, (3). https://doi.org/10.46430/phes0043
Labrador Méndez, G. y Rábade Villar, M. do C. (2019). A memoria alienada. Revolución, biopoder e ecoloxías comunais en El primer loco y “El Domingo de Ramos” (1881). En G. Labrador Méndez y M. do C. Rábade Villar (Eds.), Rosalía de Castro. El primer loco (pp. 9-82). Alvarellos Editora.
Moretti, F. (2015). Lectura distante. Fondo de Cultura Económica.
Rábade Villar, M. do C. (2018). ¿Un asunto de estado? Usos públicos de la memoria literaria. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, (4), 161-185.
Reagan, A. J., Mitchell, L., Kiley, D., Danforth, C. M. y Dodds, P. Sh. (2016). The emotional arcs of stories are dominated by six basic shapes. EPJ Data Science, 5(31), 1-28. https://epjdatascience.springeropen.com/articles/10.1140/epjds/s13688-016-0093-1
Sinclair, S. y Rockwell, G. (2021). Voyant Tools. https://voyant-tools.org/.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Laura Camino Plaza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.