Explorando la enseñanza de las humanidades digitales en secundaria: alfabetización crítica en datos e inteligencia artificial a través de actividades educativas con lectura distante
DOI:
https://doi.org/10.24215/27187470e071Palabras clave:
enseñanza de las Humanidades Digitales, alfabetización digital crítica en datos, alfabetización digital crítica en Inteligencia Artificial, lectura distante, recurso educativo abiertoResumen
La evolución de la tecnología digital introdujo cambios profundos en la sociedad. Su uso en contextos educativos modificó la pedagogía y a los individuos que la usan, generando necesidad de alfabetización digital crítica en datos e inteligencia artificial. Para esto se considera a las humanidades digitales como un campo propicio. Ante la brecha en la enseñanza de este campo en el nivel secundario, en este trabajo se presenta el diseño, ejecución y análisis de un taller enfocado en la enseñanza de las humanidades digitales en el nivel secundario. En el taller se propone el uso de una secuencia en seis pasos para diseñar y realizar actividades educativas que involucran lectura distante y pensamiento computacional crítico disciplinar. Los resultados exploratorios obtenidos muestran la pertinencia de la propuesta, la que facilita el desarrollo de conocimientos y comprensión, a la vez que proporciona un marco conceptual para prácticas algunas veces ya realizadas intuitivamente.
Referencias
Artopoulos, A. y Lliteras, A. (2024). Aproximaciones a la alfabetización crítica en IA en la enseñanza de la literatura en el nivel secundario. Herramientas digitales para la traducción y la enseñanza de lenguas extranjeras. Lenguas Vivas, (20), 238–256.
Artopoulos, A. y Lliteras, A. (2024). La emergencia de la alfabetización crítica en IA: la reconstrucción social de la ciudadanía digital bajo acecho digital. Diálogo Educacional, 24(83), 1283–1305. https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.083.DS01
Berry, D. M. y Fagerjord, A. (2017). Digital humanities: Knowledge and critique in a digital age. John Wiley & Sons.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press.
Carnes, G. y Smith, M. K. (2024). Bridging the divide: Improving digital humanities pedagogy by networking higher education and secondary education faculty in St. Louis. IDEAH, 4(2). https://doi.org/10.21428/f1f23564.5127bfe6
Chigona, A., Crompton, H. y Tunjera, N. (2024). Global perspectives on teaching with technology. Taylor & Francis.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient Alpha and the Internal Structure of Tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
del Rio Riande, G. y Gómez-Trigueros, I. M. (2023). ¿Sabemos enseñar humanidades digitales? Una propuesta de investigación y formación con TPACK en Argentina. En P. Mármol Ávila (Ed.), Literatura, didáctica y humanidades digitales: aportaciones para la docencia y la investigación (pp. 145–160). Sial. https://doi.org/10.14679/2130
Denning, P. y Tedre, M. (2019). Computational thinking. MIT Press.
Drucker, J. (2021). The digital humanities coursebook: An introduction to digital methods for research and scholarship. Routledge.
Georgopoulou, M. S., Troussas, C., Triperina, E. y Sgouropoulou, C. (2025). Approaches to digital humanities pedagogy: A systematic literature review within educational practice. Digital Scholarship in the Humanities, 40(1), 121–137. https://doi.org/10.1093/llc/fqae054
Hirsch, B. (Ed.). (2012). Digital humanities pedagogy: Practices, principles and politics. Open Book Publishers.
Lliteras, A. B. (2025). Encuesta para el Taller: cambios en la lecto comprensión de textos a partir de la emergencia crítica de la IA: uso de herramientas para trabajar con nuevas estrategias de lectura en el aula [Conjunto de datos]. Versión del 1 de septiembre de 2025. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.17023174
Lliteras, A. B. y Artopoulos, A. (2024). Teaching digital humanities at high school level: A literature and special cases review. En A. B. Lliteras, A. S. Sprock y V. Agredo-Delgado (Eds.), Proceedings of the 19th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2024). Lecture Notes in Educational Technology (pp. 403–419). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-96-3698-3_29
Lliteras, A. B. y Artopoulos, A. (2025). COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea): fundamentos, técnicas, desafíos y oportunidades para la internacionalización de los currículos. En A.B. Lliteras, V. Agredo-Delgado y A. Silva Sprock (Comps.), Libro de actas de LACLO 2024: XIX Conferencia Latinoamericana de Tecnologías de Aprendizaje (pp. 61–62). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Informática.
Lliteras, A. B., Artopoulos, A., Ger, J. y Boza, G. (2024). Alfadatizando 2.0 applied to data visualization at high school level and for digital humanities: Empowering digital citizens. En A. B. Lliteras, A. S. Sprock y V. Agredo-Delgado (Eds.), Proceedings of the 19th Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO 2024). Lecture Notes in Educational Technology (pp. 1–15). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-96-3698-3_1
Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas identidades de aprendizaje en la era digital: creatividad, educación, tecnología, sociedad. Narcea.
Mills, T. E. (2020). Building a pedagogical relationship between philosophy and digital humanities through a creative arts paradigm. Teaching Philosophy, 43(4), 403–429. https://doi.org/10.5840/teachphil20201123130
Moretti, F. y Sobchuk, O. (2019). Hidden in plain sight: Data visualization in the humanities. New Left Review, (118), 86–115.
Özkök, G. A. (2021). Fostering computational thinking through data visualization and design on secondary school students. Journal of Universal Computer Science, 27(3), 285–302. https://doi.org/10.3897/jucs.66265
Pangrazio, L. (2016). Reconceptualising critical digital literacy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 37(2), 163–174. https://doi.org/10.1080/01596306.2014.942836
Pangrazio, L. y Sefton-Green, J. (2021). Digital rights, digital citizenship and digital literacy: What’s the difference? Journal of New Approaches in Educational Research, 10(1), 15–27. https://doi.org/10.7821/naer.2021.1.616
Pangrazio, L. y Selwyn, N. (2023). Critical data literacies: Rethinking data and everyday life. MIT Press.
Pérez García, C. (2021). Humanidades digitales y educación literaria: Oportunidades y retos. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, (42).
Rao, T. S. S. y Bhagat, K. K. (2024). Computational thinking for the digital age: A systematic review of tools, pedagogical strategies, and assessment practices. Educational Technology Research and Development, 72(7), 1893–1924. https://doi.org/10.1007/s11423-024-10364-y
Ramsay, S. (2011). Reading machines: Toward an algorithmic criticism. University of Illinois Press.
Ribble, M. y Gichuri, N. A. (2024). Educator integration of artificial intelligence technological advancements: The digital citizenship framework model for professional development and wraparound student strategic learning. En A. Chigona, H. Crompton y N. Tunjera (Eds.), Global perspectives on teaching with technology (pp. 11–25). Routledge.
Saqr, M., Ng, K., Oyelere, S. S. y Tedre, M. (2021). People, ideas, milestones: A scientometric study of computational thinking. ACM Transactions on Computing Education, 21(3), 1–17. https://doi.org/10.1145/3445984
Velander, J., Milrad, M. y Otero, N. (2024). Exploring AI literacy in Swedish K-12 education: A study of preexisting beliefs, comprehension, and learning outcomes. En H. Crompton y D. Burke (Eds.), Artificial Intelligence Applications in K-12 (pp. 193-214). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003440192-12
Velander, J., Otero, N. y Milrad, M. (2024). What is critical (about) AI literacy? Exploring conceptualizations present in AI literacy discourse. En A. Buch Y. Lindberg y T. Cerrato-Pargmant (Eds.), Framing futures in postdigital education: Critical concepts for data-driven practices (pp. 139–160). Springer Nature Switzerland.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Alejandra Beatriz Lliteras, Alejandro Artopoulos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los artículos publicados en la revista se encuentran disponibles en acceso abierto.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y construir a partir del material bajo los siguientes términos: debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
- Los autores pueden depositar el trabajo en un repositorio de preprints, postprints, establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se alienta a los/as autores/as a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como Zenodo, donde la AAHD ha creado un repositorio temático para HUMANIDADES DIGITALES), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.



















