Sex in the city. La ciudad prehistórica de La Paya / Sex in the city. The prehistoric city of La Paya

  • Elvira I. Baffi
  • Lidia Baldini

Resumen

A principios del siglo XX, los incipientes antropólogos físicos no consideraban posible reconocer el dimorfismo sexual de los restos óseos que analizaban, casi exclusivamente cráneos. Por ejemplo Thibon, reconoce difícil, quizás imposible determinar el sexo de los cráneos por el estudiados. Sin embargo, arqueólogos de la misma época, pretenden reconocer e sexo de los individuos enterrados en las tumbas por ellos excavadas.
Así, Ambrosetti, al describir sus excavaciones en la cuidad prehistórica de La Paya., busca reconocer en las tumbas por él excavadas, el sexo de los individuos inhumanos en ellas mediante los objetos depositados junto con los cuerpos. Es así como asigna la pertenencia a uno u otro sexo de objetos cotidianos y/o suntuarios.
En la presente ponencia analizaremos poscriterios utilizados por Ambrosetti para asignar el sexo según el tipo de los objetos recuperados. Observaremos sus tendencias y posibles prejuicios (comunes en la época) para la asignación sexual. También revisaremos esos criterios, como han sido aceptados de manera acrítica por autores posteriores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2015-03-28
Cómo citar
Baffi, E. I., & Baldini, L. (2015). Sex in the city. La ciudad prehistórica de La Paya / Sex in the city. The prehistoric city of La Paya. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 102. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1724
Sección
Resúmenes de Jornadas