Cinco milenios de evolución en Arica (Chile). El modelo basado en la distribución de rasgos no métricos. ¿Unidad o diversidad? / Five millennia of evolution in Arica (Chile). The model based on the distribution of non-metric traits. Unity or diversity?

Autores/as

  • José A. Cocilovo
  • Hugo H. Varela

Resumen

Una serie de trabajos realizados durante la última década, en Arica y Valle de Azapa, empleando variables métricas y no métricas, prueban la existencia de diferencias significativas entre los antiguos habitantes de la costa y del valle, desde 4000 aC hasta 1450 dC. Esto fue explicado por un incremento gradual del parentesco local, moderado por migraciones de rango medio y amplio. Posibles corrientes de poblamiento altiplánicas y transaltiplánicas, fueron establecidas por evidencias craneométricas y moleculares (DNAmt). El modelo final propuesto, concuerda con la información arqueológica y etnohistórica disponible. Sin embargo, la unidad biológica de esta subárea es sostenida por Sutter (2000, 2003) y Sutter y Mertz (2004) a partir del análisis de rasgos no métricos. Por esta razón, en este trabajo se revisa la información existente y los argumentos que sustentan ambas posiciones. Se empleó una muestra de 300 individuos de los períodos Arcaico Tardío, Formativo, Medio y Tardío de sitios de la Costa y Valle de Azapa. Se utilizan pruebas ?2 para analizar la asociación de estos rasgos con distintos factores (sexo, edad, deformación y grupo), el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la asociación entre rasgos y Análisis de Correspondencia junto con MMD para el estudio de la variación temporal. Los nuevos resultados confirman el proceso de diferenciación cronológica y permiten concluir que la discrepancia planteada, entre la unidad y la diversidad del desarrollo biológico de Arica, refleja sin dudas la existencia de problemas vinculados tanto con la naturaleza, la definición y la observación de estas variables, como con el diseño experimental y la construcción de las muestras.

Descargas

Métricas

Visualizações em PDF
73
Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20266.0
|

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Cocilovo, J. A., & Varela, H. H. (2015). Cinco milenios de evolución en Arica (Chile). El modelo basado en la distribución de rasgos no métricos. ¿Unidad o diversidad? / Five millennia of evolution in Arica (Chile). The model based on the distribution of non-metric traits. Unity or diversity?. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 70. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1736

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a