Transición alimentaria en poblaciones originarias del norte de Tierra del Fuego durante el período misional salesiano: una aproximación isotópica

  • Luciano O. Valenzuela Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH), Nucleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHPA), Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Pamela García Laborde Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH), Nucleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHPA), Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • Manuel Domingo D´Angelo del Campo Laboratorio de Poblaciones de Pasado (LAPP), Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), C/Darwin 2, E-28049, Madrid, España.
  • Ricardo Anibal Guichón Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana (LEEH), Nucleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Poblaciones Humanas de Patagonia Austral (NEIPHPA), Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen

La misión salesiana La Candelaria funcionó de 1893 a 1928 en el norte de Tierra del Fuego, aunque su cementerio fue usado hasta 1948. Las fuentes históricas sugieren que los nativos que la habitaron sufrieron fuertes cambios en su dieta con respecto a los cazadores-recolectores de la zona. El cambio estaría caracterizado por un gran incremento en el consumo de harina, arroz, papas y azúcar, que remplazan al guanaco como fuente principal de alimento. Nuestro objetivo es evaluar la transición alimentaria de los habitantes de la misión a través del análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno sobre huesos (colágeno, apatita) y dientes (dentina, esmalte) de 23 individuos exhumados del cementerio. Los valores de δ15N en colágeno (δ15Nc) y de δ13C tanto en colágeno (δ13Cc) como en apatita (δ13Ca) de individuos del cementerio resultaron más bajos que los valores publicados para la región para períodos pre-contacto. Dentro del cementerio, los valores de δ15Nc y de δ13Ca resultaron más bajos que los de δ15Nd (dentina) y de δ13Ce (esmalte), pero no hubo diferencias entre valores de δ13Cc y δ13Cd. Los valores de δ15Nd y δ13Cd resultaron significativamente más bajos que los valores de colágeno para períodos pre-contacto. Estos resultados son consistentes con la hipótesis planteada por las fuentes históricas y sugieren un desequilibrio en la dieta, con una mayor proporción de carbohidratos y una menor proporción de proteínas animales en los habitantes de la misión con relación a los cazadores-recolectores de Tierra del Fuego de períodos pre-contacto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2018-12-14
Cómo citar
Valenzuela, L. O., García Laborde, P., D´Angelo del CampoM. D., & Guichón, R. A. (2018). Transición alimentaria en poblaciones originarias del norte de Tierra del Fuego durante el período misional salesiano: una aproximación isotópica. Revista Argentina De Antropología Biológica, 21(1). https://doi.org/10.17139/raab.2019.0021.01.02
Sección
Trabajos Originales