Restos humanos en la costa marina del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires

  • Veronica Aldazabal CONICET- IMHICIHU
  • Emilio Eugenio Conicet - FFyL. UBA
  • Pamela Garcia Laborde Conicet-LEEH-NEIPHPA-Quequén
Palabras clave: restos humanos, análisis bioantropológico, holoceno tardío, Buenos Aires

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer los resultados de los análisis bioantropológicos realizados sobre los restos óseos humanos que aparecieron de manera fortuita en la costa marina del partido de Mar Chiquita, en el contexto de información disponible para el área. Se plantean las dificultades en las tareas de rescate y se discuten aspectos referidos a conservación y pautas de entierro. Los restos analizados son el primer hallazgo en el sector central de la costa marina de la provincia de Buenos Aires, y comprenden por lo menos tres individuos, uno adulto y dos subadultos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Veronica Aldazabal, CONICET- IMHICIHU

Licenciada en Ciencias Antropológicas- Doctora en Arqueología, Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires – Investigadora del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU). Docente investigador en el Museo Naval de la Nación. Dirige y participa en proyectos de investigación sobre arqueología de cazadores recolectores en la región Pampeana bonaerense y Patagonia. Proyectos de puesta en valor de bienes culturales y colecciones arqueológicas en áreas protegidas y de desarrollo turístico. Investigaciones y tareas en arqueología histórica, conservación y revalorización del Patrimonio histórico en el sector antártico argentino. Ha publicado en estas temáticas en revistas científicas, nacionales e internacionales, congresos de la especialidad y  en publicaciones de difusión.

Emilio Eugenio, Conicet - FFyL. UBA

Licenciado en Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad  de Buenos Aires.Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Docente en la Fac. Fil. y Letras. U.B.A; Carrera Cs. Antropológicas.  Cátedras Prehistoria y Arqueología Americana I (cazadores-recolectores); Geología General y Geomorfología del Cuartario. Ha realizado numerosas publicaciones sobre arqueología de cazadores- recolectores y  geoarqueologíade la región pampeana bonaerense y Patagonia. Ha participado en congresos y jornadas sobre arqueología como miembro expositor. Participa en proyectos de investigación sobre arqueología de cazadores recolectores en la región Pampeana bonaerense y Patagonia. Proyectos de puesta en valor bienes culturales y colecciones arqueológicas en áreas de desarrollo turístico.

Pamela Garcia Laborde, Conicet-LEEH-NEIPHPA-Quequén

Licenciada en Antropología y Doctora en Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales (Olavarría) Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Becaria Poctdoctoral del CONICET en el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana  (LEEH-NEIPHPA-Quequén). Ha realizado publicaciones sobre los cambios culturales y biológicos que produjo el contacto interétnico en Patagonia Austral desde la perspectiva de la Bioarqueología y la Arqueología Pública, tanto en revistas científicas (nacionales e internacionales) como en congresos de la especialidad. Ha realizado numerosos trabajos de difusión y transferencia. Participa en proyecto de Antropología Forense en vinculación con  el Ministerio Publico Fiscal (Auxiliar de Justicia-Perito Profesional en Antropología-Departamento Judicial de Necochea).

Citas

Aldazabal, V. (1993). Análisis morfológico de los restos humanos provenientes del sitio arqueológico La Salada, Pdo. de Castelli, Pcia. Buenos Aires. Arqueología, 3, 155-170.

Aldazabal, V. y C. Bellotti (2019) Guanacos en la playa. Revista de Antropología del Museo de Entre Ríos 5 (1): 15-23

Aldazabal, E. y L. Cáceres (1998). Primeras observaciones en el sitio arqueológico La Colorada, Pdo. deRauch. En: Actas del XII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Tomo 3, pp. 95-102, Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Bonomo M., C. Scabuzzo y D. C.Leon (2013). Cronología y dieta en la costa atlántica pampeana, Argentina. Intersecciones en Antropología 14: 123-136.

Buisktra J. y D. Ubelaker (1994). Standardsfor data collectionfrom human skeletalremains.Editedby Jane E. Buikstra and Douglas H. Ubelaker. 272 pp. Arkansas ArcheologicalSurveyResearch Series No. 44, 272 pp

Carr, C. (1995). Mortuary Practices: Their Social, Philosophical-Religious, Circumstantial, and PhysicalDeterminants. J. of Arch. Method and Theory2(2):105–200.

Eugenio, E. y Aldazabal (1987-88). El sitio arqueológico laguna de Sotelo, Partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires. Paleoetnologica 4:79-86

Eugenio, E. y V. Aldazabal (2004). Los cazadores recolectores del litoral marítimo del área de Bahía de San Blas, provincia de Buenos Aires”, en Civalero, M. Teresa, Fernández Pablo y Guráieb, Gabriela (comp.) Contra viento y marea. Arqueología de Patagonia. Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, pp 687-700.

Eugenio, E. y V. Aldazabal (2017). Rescate arqueológico en la costa marina del Partido de Mar Chiquita. Trabajo presentado a las 2º Jornadas Bonaerenses de Conservación Costera. Ms

Fazekas,I.y F.Kósa (1978). Forensic fetal osteology. E Kerner traductor. AkadémiaiKiadó, Budapest

García Laborde, P. (2018). Informe de restos óseos humanos. Sitio Mar Chiquita 1. Mar Chiquita. Buenos Aires. Ms

Krenzer, U. (2006). Compendio de Métodos Antropológico Forenses. Serie de Antropología Forense. Tomo 2. Métodos para la Determinación de Sexo. CAFCA. Guatemala.

Martínez,G. y G. Flensborg (2018). 2018. Nuevos contextos funerarios en la transición Pampeano-Patagónica Oriental (Pcia. de Buenos Aires, Argentina): Aportes al Holoceno medio y tardío inicial. Chungara Revista de Antropología Chilena50 ( 3): 441-458

Murgo A, Aldázabal V. (2007). Análisis de isótopos estables de carbono y nitrógeno de los restos óseos humanos provenientes de sitios área Pampa Deprimida centro oriental.En: Oliva F, de Grandis N, Rodríguez J, editores. Arqueología Argentina en los inicios de un nuevo siglo. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. p 259-264.

Schaefer,M. S.M.Black MC Schaefer y L. Scheuer (2009). Juvenile osteology. Elsevier, Academic Press. 384p . https/ DOI.org/ 10.1016/B978-0-12-374635-1.X0001-X

Scheuer, L. y S. Black (2000). Development and ageing of the juvenile skeleton. Greenwich Medical Media, London

https://epdf.pub/standards-for-data-collection-from-human-skeletal-remains-proceedings-of-a-semin.html

Schutkowski, H. (1993). Sex Determination of Infant and Juvenile Skeletons: I. MorphognosticFeatures. American Journal of PhysicalAnthropology90:199-205.

Publicado
2020-05-20
Cómo citar
Aldazabal, V., Eugenio, E., & Garcia Laborde, P. (2020). Restos humanos en la costa marina del partido de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires . Revista Argentina De Antropología Biológica, 22(2), 022. https://doi.org/10.24215/18536387e022
Sección
Trabajos Originales