Contribución al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones de la Quebrada de Humahuaca: el sitio Flores 1 / Contribution to the knowledge of people lifestyle of the Quebrada de Humahuaca; Site Flores 1

Autores/as

  • Verónica Seldes

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados preliminares del análisis de un conjunto de restos óseos humanos recuperados en un rescate realizado en el año 2003 en una vivienda de la localidad de Tilcara.
El sitio ha sido denominado “Flores 1” y se adscribe tentantivamente a finales del período Formativo Tardío (500 – 900 dC.) y comienzos del Período de Desarrollos Regionales 1 (900 – 1200 dC.)
El objetivo de este trabajo se centra en la realización de aportes al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones que habitaron la Quebrada de Humahuaca antes del 1200 dC., momentos para los cuales, por las características del registro, se cuenta con poca evidencia tanto arqueológica como bioarqueológica.
El material exhumado en Flores 1 proviene de al menos tres eventos de inhumación diferentes y se recuperaron un total de 6 individuos entre los cuales se identificaron cuatro adultos, un infantil y un neonato.
El análisis focaliza distintos indicadores bioarqueológicos: Estrés Nutricional, Dieta, Estrés Funcional y Traumas, los cuales brindan importante información para la determinación del estado de salud y el estilo de vida de los individuos aquí representados.
Los individuos que componen esta muestra no parecen haber estado expuestos a eventos de estrés nutricional y su dieta se correspondería con lo esperado para poblaciones agropastoriles. Presentan al mismo tiempo evidencias de estrés funcional pero frecuencia de traumas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

Seldes, V. (2015). Contribución al conocimiento del estilo de vida de las poblaciones de la Quebrada de Humahuaca: el sitio Flores 1 / Contribution to the knowledge of people lifestyle of the Quebrada de Humahuaca; Site Flores 1. Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 132. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1829

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas