Estudio microscópico y radioscópico de indicadores de salud bucal en una muestra de restos óseos de cazadores-recolectores tardíos del lago Salitroso (noroeste de Santa Cruz)

Autores/as

  • Solana García Guraieb
  • M.B. Maldonado

Resumen

En un trabajo reciente se realizó un estudio de salud bucal en una muestra de restos humanos perteneciente a cazadores recolectores tardíos (entre ca. 1200-350 años AP) provenientes de chenques en la cuenca del lago Salitroso (Noroeste de Santa Cruz). Mediante la inspección visual se estudiaron 21 individuos de distinto sexo y edad, observándose bajas prevalencias de caries, abscesos, pérdida de dientes antemortem y altos grados de desgaste dental. Estos resultados coinciden con lo observado en otras muestras de cazadores-recolectores con dietas con una baja proporción relativa de alimentos vegetales ricos en azúcares y almidones. Teniendo en cuenta este antecedente, el objetivo del presente trabajo es ampliar los estudios de salud bucal mediante la incorporación de nuevos casos, nuevas variables (v.g. enfermedades periodontales) y la diversificación de las técnicas de análisis utilizadas, principalmente a través del empleo de la radioscopía como técnica complementaria a la inspección visual. Este estudio permitirá, por un lado, estimar la concordancia entre las observaciones obtenidas a través de ambas técnicas de análisis y, por el otro, evaluar la persistencia de las tendencias observadas anteriormente en el comportamiento de estos indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28.03.2015

Cómo citar

García Guraieb, S., & Maldonado, M. (2015). Estudio microscópico y radioscópico de indicadores de salud bucal en una muestra de restos óseos de cazadores-recolectores tardíos del lago Salitroso (noroeste de Santa Cruz). Revista Argentina De Antropología Biológica, 7(1), 119. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1816

Número

Sección

Resúmenes de Jornadas