Prueba colorimétrica de pH de exudados para la evaluación de la calidad de semillas de arveja (Pisum sativum) de la zona hortícola de Mar del Plata

Autores/as

  • Mónica L. Murcia Facultad de Ciencias Agrarias UNMdP
  • Verónica E. Crovo Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP
  • Natalia L. Clemente Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP

Palabras clave:

arveja, calidad de semillas, análisis de pH de exudados, Mar del Plata-Buenos Aires

Resumen

Para verificar la utilidad de la prueba colorimétrica de pH de exudados en la determinación de calidad de semillas de arveja (Pisum sativum L.) se trabajó con 5 lotes utilizados en la zona hortícola de Mar del Plata. La prueba de germinación estándar se efectuó en rollos de papel absorbente (entre papel), incubando a 23ºC. A los ocho días se contaron plántulas normales (PG), anormales y semillas muertas. El ensayo a campo se efectuó según un diseño en bloques completos aleatorizados, registrándose la emergencia a los 28 días (E). Para la prueba colorimétrica las semillas se colocaron en celdas individuales con 3 ml de agua destilada, se incubaron por 30 minutos a 23ºC, se colocaron cuatro gotas de solución indicadora (fenolftaleína - Na2CO3) y se observó el color en cada celda. Coloración rosa fuerte correspondió a semillas viables (pH), rosadas e incoloras a no viables. Estas semillas se sembraron en celdas individuales con arena para evaluar su germinación (G). La unidad experimental fue de 50 semillas con cuatro repeticiones. Los porcentajes de PG, E y pH se compararon por análisis de varianza y comparaciones múltiples. G y pH se compararon con el test exacto de Fisher (p< 0,0001). PG, E y pH permitieron clasificar los lotes en forma similar. Para cada lote pH arrojó resultados coincidentes con G, según el test de Fisher, indicando asociación entre ambas variables. Esta prueba resultó útil y rápida para estimar la calidad de semillas de arveja en condiciones locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arango, M.R & Craviotto, R.M. 2007. Determinación de daño mecánico en maíz. Prueba de verde rápido (fast green). Revista Técnica en Siembra Directa. Maíz. Aapresid. Septiembre 2007. pp. 183-184.

Arango, M.R.; Gallo, C. & Craviotto, R.M. 2010.Prueba de inmersión como indicador de vigor en semilla de soja. Artículo Abstract del XXII Seminario Panamericano de Semillas, 4 al 6 de Agosto de 2010, Asunción del Paraguay.

Bazzigalupi, O.; Paunero, I.E. & Font, A.E. 2009. Diagnóstico preliminar sobre calidad de semillas de especies aromáticas en el mercado argentino. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/diagnostico-preliminar-sobre-calidad-de-semillas-de-especies-aromaticas-en-el-mercado-argentin. Último acceso: febrero de 2018.

Cabrera, A.C. & Peske, S.T. 2002. Testes do PH exsudato para sementes de milho. Revista Brasileira de Sementes. 24(1): 134-140.

Craviotto, R.M. & Arango, M.R. 2007. Daño mecánico en soja. Una prueba rápida para identificarlo: Prueba de Hipoclorito. Revista Análisis de Semillas Año1. Nº 2. pp 73-74.

Craviotto, R.M. 2009. Actualización en evaluación de calidad de simiente de maíz: Prueba de Viabilidad de Capa de Aleurona. Revista MAIZ: para mejorar la producción 41 – INTA EEA Oliveros. pp 103-106.

Fernandes, E.J.; Sader, R. & Carvalho, N.M. 1987. Viabilidade de sementes de feijao (Phaseolus vulgaris L.) estimada pelo pH do exsudato. In: Congreso Brasileiro de Sementes, 5, Gramado. Anais. Brasília: ABRATES, 1987. p.80.

Gallo, C., Arango, M. & Craviotto, R. 2012. Prueba colorimétrica de pH del exudado de semillas para la evaluación de vigor en simientes de arveja (Pisum sativum L.). INTA.10 pp.

INASE (Instituto Nacional de Semillas) 1997. Tolerancias de germinación y de pureza físico botánica para las especies hortícolas, legumbres, aromáticas y medicinales. Resolución 306/97. Buenos Aires, 16 de octubre 1997. Disponible en : http//www.inase.gov.ar/index.Phpoption=com_remository&Itemid=102&func=fileinfo&id=422. Último acceso: junio de 2015.

ISTA, 1995a. Handbook on Seedling Evaluation. International Seed Testing Association, 150 pp.

ISTA, 1995b. Understanding seed vigour. Zurich. 5pp.

ISTA, 2012. International Rule for Seed Testing. Zurich. 500pp.

Murcia, M. L., Mediavilla; M. C., Génova, F. & Verón, J. 2009.

Evaluación de las prácticas de producción y de la calidad fisiológica de la semilla de arveja (Pisum sativum) proveniente de una huerta agroecológica de Mar del Plata. Análisis de semillas 4 (12):77-80.

Peretti, A. 1994. Manual para Análisis de Semillas. Hemisferio Sur, Buenos Aires. 287 p.

Peretti, A., Bianchini, M.R., Valinoti, G., Craviotto, R. & San Martino, S. 1995. Estimación de la viabilidad de semillas de soja mediante el análisis del exudado. I Congreso Nacional de Soja y II Reunión Nacional de Oleaginosos. Pergamino. 1pp.

Peske, S.T. & Amaral, A.D.S. 1986. Prediction of the germination of soybean seeds by measurement of the pH of seed exudates. Seed Science and Technology 14 (1) 151-156.

Prieto, G.M. 2012. Pautas para el manejo del cultivo de Arveja. Disponible en: http://inta.gob.ar/documentos/pautas-para-el-manejo-del-cultivo-de-arvejaat_multi_download/file/Pautas-para-el-manejo-del-cultivo-de-arveja-final.pdf. Último acceso: febrero de 2018

Rech, E.G.; Amaral Villela, F. & Tillman, M.A.A. 1999. Avaliaçao rápida da qualidade fisiologica de sementes de ervilha. Revista

Brasileira de Sementes. 21 (2): 1-9.

R Developement Core Team. 2012. A language and environment for statistical computing. Versión 2.14 R Foundation for Statistical computing, Vienna. Disponible en: http://www. R-project.org. Último acceso: agosto de 2018.

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Murcia, M. L., Crovo, V. E., & Clemente, N. L. (2018). Prueba colorimétrica de pH de exudados para la evaluación de la calidad de semillas de arveja (Pisum sativum) de la zona hortícola de Mar del Plata. Revista De La Facultad De Agronomía, 117(1), 171–174. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/7328