Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿Meta teoría o marco epistémico?

Autores/as

  • José Antonio Castorina Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) / Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe140

Palabras clave:

meta teoría, marco epistémico, presupuestos, psicología del desarrollo

Resumen

Sostenemos la tesis de que un conjunto de presuposiciones básicas, ontológicas y epistemológicas subyace a las investigaciones en psicología del desarrollo, en términos de meta teorías (MT) y de marco epistémico (ME). Ello plantea algunos problemas, entre otros: ¿cómo se integran los presupuestos al proceso científico? ¿Cómo es afectado este último por las posiciones ontológicas y epistemológicas? ¿Subsisten inalterables los supuestos o estos pueden modificarse, durante las investigaciones? ¿En qué difieren y en qué son similares las dos versiones? Intentaremos ciertas respuestas. En primer lugar, caracterizamos a la categoría de MT propuesta por Overton, y ampliada por Witherington y otros autores. Luego, examinamos la de ME formulada por Piaget y García, revisitada por Becerra y Castorina, introduciendo a los valores ético-políticos y las regulaciones sociales. Más adelante, se analizan las semejanzas y las diferencias entre las MT, asociados con la noción de paradigma, y los ME con una fuerte impronta en los valores ético-político y las regulaciones sociales Finalmente, sugerimos los beneficios para los ME de incorporar los análisis conceptuales de las MT y para éstas últimas de introducir las condiciones sociales.

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Biografía del autor/a

José Antonio Castorina, Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE, Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) / Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina)

El autor de este artículo es profesor consulto de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del CONICET. Es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Humanidades de la Plata y actualmente dicta el seminario de Epistemología 3 en el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia de la UNTREF. Se ha dedicado a los problemas epistemológicos de la investigación psicológica, principalmente a la psicología del desarrollo y a la Teoría de las Representaciones Sociales. Ha investigado en numerosos trabajos las ideas sociales de los niños en la psicología del desarrollo. Ha dictado numerosos seminarios de posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Ha sido galardonado por tres premios Konex, es doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario y profesor honorario de la Universidad de San Marcos (Lima).

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Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Castorina, J. A. (2022). Los supuestos filosóficos en psicología del desarrollo: ¿Meta teoría o marco epistémico?. Revista De Psicología, 21(2), 2–28. https://doi.org/10.24215/2422572Xe140