Manoel Bomfim y los laboratorios de psicología en Brasil: en busca de una historiografía no colonizada
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe148Palabras clave:
decolonialidad, historia de la psicología, laboratorios, historiografíaResumen
Este trabajo pretende reflexionar sobre las narrativas decoloniales en historia de la psicología, buscando descripciones locales únicas, alejadas de los modelos narrativos genéricos en la comprensión del despliegue de este conocimiento. Más específicamente, exploraremos el caso del laboratorio de psicología experimental instalado en el Pedagogium bajo la dirección de Manoel Bomfim, en Río de Janeiro. Para ello, además de las herramientas de los estudios de laboratorio, es fundamental comprender la producción de laboratorios desde las redes locales, como lo indica la Teoría del Actor-Red y la Epistemología Política. A partir de esta doble referencia, proponemos diferentes preguntas de la historiografía tradicional sobre el surgimiento de los laboratorios de psicología: es fundamental indagar sobre el relevamiento de sus personajes, sus funciones y su perfil institucional. La discusión se centrará en la insuficiencia de la comprensión tradicional del tema, en las diferencias entre cómo las narrativas coloniales y decoloniales conciben la relación entre el material de archivo y las matrices de inteligibilidad y en las consecuencias historiográficas y metodológicas de esta relación.
Descargas
Métricas
Citas
Alvarenga Fonseca (1899). Collecção de leis municipaes e vetos de 1898. Typ. Do Jornal do Commercio, de Rodrigues & Comp.
Antunes, M. A. M. (2004). História da psicologia no Brasil: Primeiros ensaios. EdUERJ.
Antunes, M. A. M. (2012). A psicologia no Brasil: leitura histórica sobre sua constituição (5ta ed.). Educ.
Bomfim, M. (1904). O facto psychico. Objecto da psychologia. Laemmert & C.
Bomfim, M. (1923). Pensar e dizer. Estudo do symbolo no pensamento e na linguagem. Casa Electros.
Bomfim, M. (1928). Noções de psychologia (4ta ed.). Livraria Francisco Alves.
Boring, E. G. (1950). A History of experimental psychology. Appleton–Century–Crofts.
Brock, A. (2006). Introduction. En A. Brock (Ed.), Internationalizing the history of psychology (pp. 1-15). New York University Press.
Centofanti, R. (1982). Radecki e a psicologia no Brasil. Psicologia: Ciência e Profissão, 3(1), 2-50.
Centofanti, R. (2006). Os laboratórios de psicologia nas escolas normais de São Paulo: o despertar da psicometria. Psicologia da Educação, 22, 31-52.
Centofanti, R. y Tomasini, M. B. (2014). O livro dos cem anos do Laboratório de Psicologia Experimental da Escola Normal Secundária de São Paulo; 1914-2014. Rogério Centofanti.
Claparède, E. (1940). Psicologia da criança e pedagogia experimental: introdução, histórico, problemas, métodos, desenvolvimento mental (2da ed.). Livraria Francisco Alves.
Costa, A. L. (1924). Assistencia as creanças anormaes (sob o ponto de vista psychico). These apresentada a Faculdade de Medicina da Bahia. Livraria e Typ. do Commercio.
Danziger, K. (1994). Does the history of psychology have a future? Theory & Psychology, 4(4), 467-484.
Danziger, K. (2018). Nombrar la mente. Facultad de Psicología de la UNC.
Despret, V. (1999). Ces émotions que nous fabriquent. Etnopsychologie de l’authenticité. Synthélabo.
Despret, V. (2004). Le cheval qui savait compter. Les Empecheurs de Penser en Ronde.
Escola Normal Secundária de São Paulo (1914). O laboratório de pedagogia experimental. Typ. Siqueira, Nagel & Comp.
Farias Brito, R. (1912). A base physica do espirito: historia summaria do problema da mentalidade como preparação para o estudo da philosophia do espirito. Livraria Francisco Alves.
Ferreira, A. A. L. (2012). Jamás hemos sido ingenuos (O dócil sí, pero ingenuo jamás): un estudio sobre la constitución del sujeto ingenuo en los laboratorios psicológicos. En F. T. Serrano y D. L. Gómez (Eds.), Teoría del Actor-Red: más allá de los estudios de ciencia y tecnología (pp. 283-300). Amentia Editorial.
Gallegos, M. (2018). La institucionalización del saber psicológico en América Latina (1900-1940): un estudio comparado de sus condiciones intra y extra disciplinarias [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Minas Gerais].
Geuter, U. (1983). The uses of history for the shaping of a field. Em Graham L., Lepenies, W. e Weingart, P. (Eds.), Functions and uses of disciplinary histories (pp. 191-228). Reidl Publishing Company.
Gondra, J. G. (2000). A sementeira do porvir: higiene e infância no século XIX. Educação e Pesquisa, 26(1), 99-117.
Instrução municipal (1902, 25 de novembro). Correio da Manha, 2.
Knorr-Cetina, K. D. (1981). The manufacture of knowledge. An essay on the constructivist and contextual nature of science. Pergamon Press.
Kuhlmann Jr., M. (2013). O Pedagogium: sua criação e finalidades. Em A. C. V. Mignot (Org.), Pedagogium: símbolo da modernidade educacional republicana (pp. 25-42). FAPERJ.
Latour, B. (1996). Pasteur e Pouchet: Heterogênese da história das ciências. Em M. Serres (Ed.), Elementos para uma história das ciências (pp. 49-76). Terramar.
Latour, B. (1999). Pandora's hope. Essays on the reality of science studies. Harvard University Press.
Latour, B. y Wooglar, S. (1979). Laboratory life. Princeton University Press.
Law, J. (2004). After method. Routledge.
Levantando as cortinas da sciencia experimental da alma (1932, 12 de maio). Correio da Manhã, 3.
Lynch, M. (1993). Scientific practice and ordinary action: Ethnomethodology and social studies of science. Cambridge University Press.
Magalhães, B. (1913). Tratamento e educação das creanças anormaes de intelligencia. Typ. do Jornal do Commercio de Rodrigues & C.
Medeiros e Albuquerque, J. J. C. C. (1933). Minha vida. Da infância à mocidade (2da ed.). Calvino Filho.
Monarcha, C. (2007). Sobre Clemente Quaglio (1872-1948): notas de pesquisa Patrono da Cadeira nº 31 "Clemente Quaglio". Boletim Academia Paulista de Psicologia, 27(2), 25-34.
Moncorvo Filho, C. A. (1926). Historico da protecção á infancia no Brasil 1500-1922 (2da ed.). Empreza Graphica Editora Paulo, Pongetti & Cia.
Nizynska, E. (1917). “TESTS” sobre typos de memória e capacidade de attenção. Revista Escola Primária.
Notas bibliographicas. (1904, 13 de agosto). O Paiz, 3.
O'Donnell, J. M. (1979). The crisis of experimentalism in the 1920s: E. G. Boring and his uses of history. American Psychologist, 34, 289-295.
O Dr. Barbosa Lima. (1903, 31 de dezembro). A Noticia, 2.
Olinto, P. (2012). A psicologia experimental no Brasil. Em M. A. M. Antunes (Org.), História da psicologia no Brasil: Primeiros ensaios (pp. 25-31). EdUERJ.
Pickren, W. E. (2012). Water of March (Águas de Março): circulating knowledge, transforming psychological science and practice. Em E. Lourenço, R. M. De Assis y R. H. de F. Campos. História da psicologia e contexto sociocultural – pesquisas contemporâneas, novas abordagens (pp. 17-46). Editora PUC Minas.
Pièron, H. (1966). Dicionário de psicologia. Editora Globo.
Pinheiral, R. (2011). Pedagogium. Em A. M. Jacó-Vilela (Org.), Dicionário histórico de instituições de psicologia no Brasil (pp. 375-376). Imago.
Portugal, F. T. (2010). Psicologia e história no pensamento social de Manoel Bomfim. Estudos e Pesquisas em Psicologia, 10(2), 596-612.
Quaglio, C. (1942). O espiritismo não é ciência. Solução do magno problema dos espíritos. Centro Brasileiro de Alta Cultura Filosófica.
Rosa, H. L. R. S. da. (2016). Psicologia experimental e educação no Brasil: do despontar dos discursos científicos aos laboratórios e práticas de exame psicológico nas escolas brasileiras [Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro].
Roxo, H. (1900). Duração dos actos psychicos elementares nos alienados. These apresentada a Faculdade de Medicina e de Pharmacia do Rio de Janeiro. Companhia Typographica do Brazil.
Roxo, H. (1921). Manual de psiquiatria. Livraria Francisco Alves.
Santos, M. V. A. G. y Ferreira, A. A. L. (2022). A importância das narrativas descoloniais: o caso da psicologia do trabalho no Rio de Janeiro [Manuscrito não publicado].
Stengers, I. (1989). Quem tem medo da ciência? Siciliano.
Stengers, I. (1992). La volonté de faire science. Les Empêcheurs de Penser em Ronde.
Um curso de psychologia experimental. (1916, 02 de maio). A Notícia, 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Hugo Leonardo Rocha Silva da Rosa, Arthur Arruda Leal Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).