La naturaleza de los pronósticos expertos en psicología
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe152Palabras clave:
pronósticos expertos, predicción científica, previsión tecnológica, criterios clasificatorios, taxonomíaResumen
Los pronósticos expertos en psicología constituyen un tipo específico de enunciado anticipatorio de esta disciplina, que se diferencia tanto de las predicciones derivadas de las teorías psicológicas básicas y aplicadas como de las previsiones características provistas por las tecnologías psicológicas. Si bien las tres clases de enunciado anticipatorio comparten algunos rasgos fundamentales, como el de tratarse de enunciados racionalmente fundados, sus diferencias no han sido usualmente puestas de manifiesto de modo nítido. Con la finalidad de contribuir a una elucidación conceptual de los pronósticos expertos, en este trabajo proponemos seis criterios (contexto, finalidad, fundamentación, intervención, carácter reflexivo y objeto) que permiten identificarlos y distinguirlos de los restantes tipos de enunciados de anticipación en psicología. Asimismo, sugerimos una taxonomía de los pronósticos expertos sobre la base de la clase de objeto del pronóstico y de la presencia o ausencia de intervención en la ocurrencia de aquello que se pronostica.
Descargas
Métricas
Citas
Allport, G. W. (1940). The psychologist's frame of reference. Psychological Bulletin, 37(1), 1–28. https://doi.org/10.1037/h0060064
Andrews, K. (2003). Knowing mental states: The asymmetry of psychological prediction and explanation. En Q. Smith y A. Jokic (Eds.), Consciousness. New philosophical perspectives (pp. 201-219). Oxford University Press.
Barret, J. y Stanford, P. K. (2002/2006). Prediction. En S. Sarkar y J. Pfeifer (Eds.), The philosophy of science. An encyclopedia (pp. 585-599). Routledge.
Bermúdez, J. L. (2005). Philosophy of psychology. A contemporary introduction. Routledge.
Block, N. (1980). What is philosophy of psychology? En N. Block (ed.) (1980). Readings in philosophy of psychology, Vol. 1. Harvard University Press.
Botterill, G., y Carruthers, P. (1999). The philosophy of psychology. Cambridge University Press.
Bunge, M. (1972). Teoría y realidad. Ariel.
Bunge, M. y Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. Ariel.
Carrier, M. (1998). In defense of psychological laws. International Studies in the Philosophy of Science, 12(3). 217-232. https://doi.org/10.1080/02698599808573597
Chung, M. C. y Hyland, M. E. (2012). History and philosophy of psychology. Blackwell.
Davidson, D. (1970). Mental events. En L. Foster y J. W. Swanson (Eds.), Experience and theory (pp. 79-102). University of Massachusetts Press / Duckworth.
Fishbein, M. y Ajzen, I. (2010). Predicting and changing behavior. The reasoned action approach. Taylor & Francis Group.
Gadenne, V. (2004/2006). Filosofía de la psicología. Herder.
Gonzalez, W. (2015). Philosophico-methodological analysis of prediction and its role in economics. Springer.
Hempel, C. (1965). La explicación científica. Paidós.
Horgan, T. y Tienson, J. (1990). Soft laws. Midwest Studies in Philosophy, XV, 256-279. https://doi.org/10.1111/j.1475-4975.1990.tb00217.x
Levi-Strauss, C. (1962/1964). El pensamiento salvaje. Fondo de Cultura Económica.
Losee, J. (1972/2001). A historical introduction to the philosophy of science (4ta ed). Oxford University Press.
Macdonald, C. y Macdonald, G. (eds.) (1995). Philosophy of psychology. Debates on psychological explanation, Vol. 1. Blackwell.
Marraffa, M. (2003). Filosofía della psicologia. Laterza Editori.
Meehl, P. (1954). Clinical versus statistical prediction. A theoretical analysis and a review of the evidence. University of Minnesota Press.
Merton, R. (1949/1968). Social theory and social structure. The Free Press.
Nagel, E. (1961/2006). La estructura de la ciencia (N. Míguez, Trad.). Paidós.
Nunnally, J. y Bernstein, I. (1967/1994). Psychometric theory (3ra ed.). McGraw-Hill.
O’Donohue, W. y Kitchener, R. (1996). The philosophy of psychology. SAGE.
Popper, K. (1963/1972). Conjeturas y refutaciones. El desarrollo del conocimiento científico. Paidós.
Sarbin, T. (1944). The logic of prediction in psychology. Psychological Review, 51(4), 210-228. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/h0057400
Symons, J. y Calvo, P. (2009). The Routledge companion to philosophy of psychology. Routledge.
VandenBos, G., R. (Ed.) (2007/2015). Dictionary of psychology (2da ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14646-000
Walsh, R., Teo, T. y Baydala, A. (2014). A critical history and philosophy of psychology: Diversity of context, thought and practice. Cambridge University Press.
Weiskopf, D. y Adams, F. (2015). An introduction to the philosophy of psychology. Cambridge University Press.
Winer, E. S., Salem, T. y Nadorff, M. (2015). Prognosis. En R. L. Cautin y S.O. Lilienfeld (Eds.). The Encyclopedia of Clinical Psychology (pp. 2252-2257). John Wiley & Sons.
Yarkoni, T. y Westfall, J. (2017). Choosing prediction over explanation in psychology: Lessons from machine learning. Perspectives on Psychological Science, 12(6), 1100–1122. https://doi.10.1177/1745691617693393
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gustavo Fernández Acevedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).