Training extensionists in reading and writing practices with children and adolescents in vulnerability contexts

Authors

  • Sandra Esther Marder Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Adriana Denegri Facultad d Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Fernando Ariel Soto Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Carla Lo Gioco Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Emanuel Dopazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Keywords:

reading, rights, extension, vulnerability, childhood

Abstract

This paper presents the articulation work between two Extension projects accredited by the Secretary of University Extension of the UNLP: “Children, Adolescents and Rights of the NGO Recrearte” and “Integral child development and learning in territory”. Both projects serve children and adolescents of school age who live in neighborhoods of City Bell in situations of poverty. The working focus is based on the exercise of the right to education based on literacy that is carried out through a program of intervention in reading along with other artistic and recreation activities. The different conceptions of university extension, the "failure" in the schooling of the subjects and the perspective of rights and the concept of childhoods are discussed and it ends with three chronicles that try to illustrate the need for field work that requires the training of psychologists in the Faculty.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Sandra Esther Marder, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

References

Baquero, R. (2000). Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En F. Avendao y N. Boggino (Eds.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Homo Sapiens.

Borzone, A. M. y Marder, S. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Guía del docente. Paidós.

Borzone, A. M., Marder, S. y Sánchez, D. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. Paidós.

Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (1999). Alfabetización y fracaso. Una investigación en las comunidades collas. Revista Argentina de Educación, 26, 29-46.

Carlevaro, O. (2010). Intersecciones y uniones de la universidad con la ética. Reencuentro, 57, 8-17.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Denegri, A., Iglesias, I., Espinel Maderna, C. y Scharagrodsky, C. (2015). La construcción de conocimiento profesional en extensión universitaria. Motivación de docentes y aprendizaje de estudiantes [Presentación en conferencia]. 5o Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Ensenada.

Erausquin, C., Marder, S., Centeleghe, E., Scabuzzo, A., Barloqui, D. y Pastrana, G. (2015). Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 112-117.

Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En VV.AA. (Ed.), Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciclo videoconferencias. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (pp. 93-107). Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación. Secretaria de Evaluación Educativa. (2017). Pruebas Aprender 2016-2017. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender

Naradowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 62, 15-36.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos de la escuela. Noveduc.

Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História da Educação, 14(2), 191-214. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i2.695

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1, 9-23.

Published

2020-04-07

How to Cite

Marder, S. E., Denegri, A., Soto, F. A., Lo Gioco, C. ., & Dopazo, E. . (2020). Training extensionists in reading and writing practices with children and adolescents in vulnerability contexts. Journal of Psychology, 19(1), 191–209. https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Issue

Section

Narrated reports of pedagogical and public outreach experiences

Most read articles by the same author(s)