La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad

Autores/as

  • Sandra Esther Marder Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Adriana Denegri Facultad d Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Fernando Soto Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Carla Lo Gioco Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Emanuel Dopazo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Palabras clave:

lectura, derechos, extensión, vulnerabilidad, niñez

Resumen

Este escrito presenta el trabajo de articulación entre dos proyectos de Extensión acreditados por la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNLP: “Niños/as, Adolescentes y Derechosde la ONG Recrearte y “Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio”. Ambos atienden a niños y adolescentes en edad escolar que viven en barrios en situación de pobreza de City Bell. El foco del trabajo está puesto en el ejercicio del derecho a la educación con eje en la alfabetización que se lleva adelante a través de un programa de intervención en lectura junto con otras actividades de índole artístico y/o recreativo. Se debate sobre diferentes concepciones de la extensión universitaria, el “fracaso” en la escolaridad de los sujetos, la perspectiva de derechos y el concepto de infancias y, se finaliza con tres crónicas que intentan ilustrar la necesidad de trabajo en terreno que requiere la formación de los psicólogos/as en la Facultad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sandra Esther Marder, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) / Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires / Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Licenciada y profesora de Psicología (1990). Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata (2008). Diploma Superior en Necesidades Educativas, prácticas Inclusivas y trastornos del desarrollo de la Universidad FLACSO  (Bs As, Argentina).  Es Investigador adjunto del Centro de Estudios en Nutrición y desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As donde lleva a cabo tareas de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, sus dificultades, y el desarrollo de herramientas de evaluación y programas de intervención en niños de nivel inicial y primer ciclo de EPB de sectores en vulnerabilidad social. Se desempeña como docente de la Cátedra de Psicología Educacional, y de la materia Practicum en la Carrera de Especialización en Psicología Educacional de la Facultad de Psicología de la UNLP desde 2011. Ha coordinado el Proyecto “Maestro + Maestro” Programa ZAP de la Dirección General de Inclusión Educativa,  Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2008-2009, y ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales, entre ellos se destacan en co autoría con Ana María Borzone: Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el  aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno y guía del docente editado por Paidós y de reciente aparición la guía del docente del Programa: “Klofky y sus amigos exploran el mundo” de Editorial AKADIA.

Citas

Baquero, R. (2000). Lo habitual del fracaso y el fracaso de lo habitual. En F. Avendao y N. Boggino (Eds.), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar. Homo Sapiens.

Borzone, A. M. y Marder, S. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Guía del docente. Paidós.

Borzone, A. M., Marder, S. y Sánchez, D. (2015). Leamos juntos. Programa para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Cuadernillo del alumno. Paidós.

Borzone, A. M. y Rosemberg, C. R. (1999). Alfabetización y fracaso. Una investigación en las comunidades collas. Revista Argentina de Educación, 26, 29-46.

Carlevaro, O. (2010). Intersecciones y uniones de la universidad con la ética. Reencuentro, 57, 8-17.

Charlot, B. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Libros del Zorzal.

Denegri, A., Iglesias, I., Espinel Maderna, C. y Scharagrodsky, C. (2015). La construcción de conocimiento profesional en extensión universitaria. Motivación de docentes y aprendizaje de estudiantes [Presentación en conferencia]. 5o Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Ensenada.

Erausquin, C., Marder, S., Centeleghe, E., Scabuzzo, A., Barloqui, D. y Pastrana, G. (2015). Abriendo puertas para construir significados: desafíos de profesionalización de psicólogos en escenarios educativos. Memorias del VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, 112-117.

Meirieu, P. (2008). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En VV.AA. (Ed.), Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Ciclo videoconferencias. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas (pp. 93-107). Ministerio de Educación de la Nación.

Ministerio de Educación de la Nación. Secretaria de Evaluación Educativa. (2017). Pruebas Aprender 2016-2017. Ministerio de Educación de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender

Naradowski, M. (2013). Hacia un mundo sin adultos. Infancias hiper y desrealizadas en la era de los derechos del niño. Actualidades Pedagógicas, 62, 15-36.

Narodowski, M. (1999). Después de clase. Desencantos de la escuela. Noveduc.

Narodowski, M. (2014). Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional. Revista Brasileira de História da Educação, 14(2), 191-214. http://dx.doi.org/10.4025/rbhe.v14i2.695

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. Graó.

Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Como piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Avances y retrocesos de la extensión crítica en la Universidad de la República de Uruguay. Revista Masquedós, 1, 9-23.

Descargas

Publicado

2020-04-07

Cómo citar

Marder, S. E., Denegri, A., Soto, F. A., Lo Gioco, C. ., & Dopazo, E. . (2020). La formación de extensionistas en prácticas de lectura y escritura con niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad. Revista De Psicología, 19(1), 191–209. https://doi.org/10.24215/2422572Xe051

Número

Sección

Relatos de experiencias pedagógicas y de extensión universitaria

Artículos más leídos del mismo autor/a