Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo

Autores/as

  • Veronika Diaz Abrahan Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) https://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Maria Benitez Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) http://orcid.org/0000-0001-5231-8430
  • Leticia Sarli Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-5237-4704
  • Maximiliano Bossio Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina) http://orcid.org/0000-0002-0380-3525
  • Nadia Justel Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) https://orcid.org/0000-0002-0145-3357

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe068

Palabras clave:

memoria, emocion, musica, actividad, bilinguismo

Resumen

La memoria emocional se define como aquella información que se encuentra en nuestro sistema de modo duradero debido al acompañamiento de emociones, ya sea en su adquisición, consolidación o recuperación. Hay diversos modos de modular la memoria emocional. En la presente revisión teórica se indagan tres factores que modularían la memoria con contenido emocional pero no han sido vastamente estudiados: la música, la realización de actividad física y la adquisición de otro idioma. A través de una búsqueda sistematizada de artículos en revistas científicas indexadas en bases de datos, se seleccionaron 22 artículos (9 sobre música, 7 referidos a la actividad física y 6 sobre bilingüismo). Como conclusión general se destaca que las intervenciones ambientales examinadas, tienen la capacidad de modular la memoria emocional, cada una alterando un tipo particular de contenido emocional, ya sea visual y/o verbal.

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Biografía del autor/a

Veronika Diaz Abrahan, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Licenciada en Musicoterapia (UBA) y Doctora en Neurociencias (UNC). Realiza su investigación sobre el efecto de las intervenciones basadas en música en la memoria de niños, jóvenes y adultos mayores bajo la beca Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), del Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Es docente de la licenciatura en Musicoterapia (UBA). Ha participado en congresos y reuniones científicas. Es autora de más de 20 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Es editora en jefe de ECOS - Revista Científica de Musicoterapia y Disciplinas Afines. abrahanveronika@conicet.gov.ar

Maria Benitez, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Licenciada en Musicoterapia – UBA, Doctoranda en Psicología (UNC) y Becaria Doctoral CONICET. Investiga en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva perteneciente al CEMSC 3 – ICIFI – UNSAM – CONICET, el efecto del entrenamiento musical en las funciones cognitivas de niños y adolescentes. mariabenitez@conicet.gov.ar

Leticia Sarli, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Licenciada en Psicología (UBA) y estudiante de doctorado en Neurociencias (UNC). Realiza sus estudios doctorales bajo beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde investiga los efectos de las emociones en la memoria de adultos bilingües. leticiasarli@conicet.gov.ar

Maximiliano Bossio, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina) / Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (Argentina)

Es Licenciado en Psicología – UBA, Doctorando en Neurociencias y Becario Doctoral en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva perteneciente al CEMSC 3 -ICIFI-UNSAM-CONICET. Investiga el efecto del ejercicio físico en las funciones cognitivas de adultos. Es docente de neurofisiopatología, Facultad de Psicología – UBA. bossio.maximiliano@conicet.gov.ar

Nadia Justel, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) (Argentina) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (Argentina)

Es Licenciada (UBA) y Doctora en psicología (UNC). Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC), en el Centro de Estudios Multidisciplinario en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición. Desde el grupo de investigadores que dirige persiguen el objetivo en común de desarrollar intervenciones que sean mínimamente invasivas que puedan mejorar las funciones cognitivas, desde niños a adultos mayores. Es autora de más de 50 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Colabora con equipos de trabajo e instituciones nacionales e internacionales. Ex docente de la UBA de carreras de psicología, musicoterapia, filosofía entre otras. Miembro de comités editoriales de revistas nacionales e internacionales. Directora de múltiples subsidios de investigación. nadiajustel@conicet.gov.ar

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Publicado

2020-10-27

Cómo citar

Diaz Abrahan, V., Benitez, M. ., Sarli, L., Bossio, M., & Justel, N. (2020). Memoria emocional. Una revisión sistemática sobre la capacidad modulatoria de la música, la actividad física y el bilingüismo. Revista De Psicología, 20(1), 193–220. https://doi.org/10.24215/2422572Xe068

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