Evaluation as an emancipatory practice: Pedagogical exceptionality and teaching at UNVM

Authors

  • María Lorena Alonso Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina) https://orcid.org/0000-0001-6749-6205
  • Claudia Gabriela Ardini Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Keywords:

pedagogical exceptionality, evaluation, teaching work

Abstract

This article recovers the formative experience developed by the Association of Professors and Researchers of Villa María National University (UNMV) in 2021, on evaluation in the context of pedagogical exceptionality and beyond it: its meaning and its object, its limits and scope, its political dimension and its forms. Some reflections that emerged in this framework gave rise to the rethinking of pedagogical strategies related to the evaluative practice, as well as to the opening to think and design novel and creative evaluations, together with the revision of the pedagogical model underlying the more traditional evaluation instruments. Reflection also opens up to the conditions in which teachers face situations that go beyond their work and professional practice and seek answers in the broader scope of the educational system.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

María Lorena Alonso, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (Licenciatura, 1997; Profesorado, 1998). Se especializó y ejerció en clínica con orientación psicoanalítica (1997) de forma privada y en instituciones públicas de salud. Entre 2002 y 2007 dictó cursos de capacitación a docentes de nivel inicial, primario y medio a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología (UNC) con aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, sobre integración escolar, violencia y convivencia escolar y gestión directiva. En 2007 es becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para la realización de estudios de máster (2008) y doctorado (2011) en Psicología Social en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU, España). En 2012 retorna con una beca posdoctoral CONICET. Actualmente es profesora adjunta regular en la UNVM y secretaria gremial de la Asociación de Docentes e Investigadores de dicha universidad.

Claudia Gabriela Ardini, Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Villa María (UNVM, Argentina)

Es doctora en Semiótica por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y posdoctora en Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Comunicación Social (UNC), actualmente es docente regular de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNC y de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNVM.Integra el equipo técnico de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, a cargo del Proyecto Experiencia  en Mejora de la Evaluación. Dirige el proyecto Consolidar Experiencias Transmedia para organizaciones sociales y educativas desde la Universidad Nacional de Córdoba y participa en el proyecto sobre desigualdades lingüísticas dirigido por la dra. Elvira Arnoux en la UBA. Integra la comisión revisora de cuentas de la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUVIM) de la UNVM.

References

Bambozi, E. (2005). Escritos pedagógicos. Ediciones del Copista.

Baricco, A. (2019). The game. Anagrama.

Bitonte, M. E. y Dumm, Z. (2014). Diseño de actividades para la detección y desmontaje de estereotipos en el aula. En M. E. Bitonte, M. Á Camuffo y Z. R. Dumm,En torno a la interrogación. Propuesta para una didáctica de la pregunta crítica(pp. 119-136). Universidad Nacional de Moreno Editora.

Decreto 297 de 2020 [Poder Ejecutivo Nacional]. Aislamiento social preventivo y obligatorio. 19 de marzo de 2020. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-297-2020-335741/texto

Exeni, C. y Borioli, G. (2020). El trabajo docente en escenarios tecnológicos: desamparo y vacanciasjurídicas. Virtualidad, Educación y Ciencia, 11(21), 23-32.

Ferrarelli, M. (2021). Alfabetismos aumentados: producir, expresarse y colaborar en la cultura digital. Austral Comunicación, 10(2), 395-411. https://doi.org/10.26422/aucom.2021.1002.fer

Freire, P. y Faundez, A. (1985/2018). Por una pedagogía de la pregunta. Siglo XXI.

Gil Cano, D., NonóRius, B. y Planas Campistol, I. (2017). Diez propuestas para evitar el plagio entre los estudiantes universitarios. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 39.https://doi.org/10.1344/BiD2017.39.21

Kap, M. (2020). Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica. Revista Argentina de Comunicaciones, 8(11), 82-109.

Martin-Barbero, J. (2000). Retos culturales: de la comunicación a la educación. Nueva Sociedad, 169, 33-43.

Martin-Barbero, J. y Rincón, O. (2019). Mapa insomne 2017: ensayos sobre el sensoriumcontemporáneo. Un mapa para investigar la mutación cultural. En N. Jacks, D. Schmitz y L. Wottrich, Un nuevo mapa para investigar la mutación cultural.: diálogo con la propuesta de JesúsMartín-Barbero(pp. 17-20). Ediciones CIESPAL.

Pogré, P. (2014). Los desafíos actuales de la enseñanza en el nivel superior. Enseñar en la Universidad para que todos puedan comprender. En M. M. Civarolo y S. G. Lizarriturri (Comps.), Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior (pp. 61-74). Universidad Nacional de Villa María.

Puiggrós, A. (2019) La escuela, plataforma de la patria. UNIPE Editorial Universitaria.

Resolución rectoral Nº 97 de 2020 [Universidad Nacional de Villa María]. Por la cual se declara el estado de excepcionalidad pedagógica. 1 de abril de 2020.

Sadin, É. (2022). La era del individuo tirano: el fin del mundo común (Margarita Martínez, Trad.).Caja Negra.

TentiFanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo XXI.

Wiggins, G. y McTighe, J. (1998/2005). Understanding by design. Association for Supervision and Curriculum Develpoment.

Published

2023-06-17

How to Cite

Alonso, M. L., & Ardini, C. G. (2023). Evaluation as an emancipatory practice: Pedagogical exceptionality and teaching at UNVM. Journal of Psychology, 22(2), 154–167. https://doi.org/10.24215/2422572Xe168

Issue

Section

Narrated reports of pedagogical and public outreach experiences