Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años

Autores/as

  • Ofelia Rodríguez Sas Universidad de Flores (Argentina)
  • Lorena Cynthia Estrada Universidad de Flores (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe086

Palabras clave:

tiempo de pantalla, bebés, efectos adversos, teléfono móvil, neurodesarrollo

Resumen

Aunque no existe consenso sobre las repercusiones de la digitalización en la salud y bienestar de niñas y niños, algunos estudios revelan la necesidad del acompañamiento adulto para seleccionar contenidos y establecer límites. Los bebés necesitan explorar el entorno para desarrollar habilidades cognitivas, sensoriales y lingüísticas. Como nuestra capacidad de adaptación aumenta a medida que maduramos, cualquier alteración temprana en el desarrollo ejecutivo repercute a corto, medio y largo plazo. El uso inadecuado de las TIC incide negativamente en la neuroplasticidad cerebral, que se traducirá en escasa autoestima, bajo nivel cognitivo o dificultades conductuales, según edad y habilidades asociadas. También podrá alterar visión, sueño, peso, desarrollo, funciones ejecutivas y conducta. El compromiso adulto con el uso responsable de herramientas tecnológicas es fundamental para garantizar el óptimo desarrollo de niñas y niños nacidos y criados en la era digital.

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Biografía del autor/a

Ofelia Rodríguez Sas, Universidad de Flores (Argentina)

Doctora y Licenciada en Psicología. Tesis doctoral basada en el problema de la deserción de los alumnos universitarios, en cuyo trabajo de campo se han estudiando a fondo sus vivencias y experiencias para describir sus “realidades”. Título de tesis: RETENCIÓN Y DESERCIÓN UNIVERSITARIAS. Realidades experienciadas por graduados y desertores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Flores.

Terapeuta clínica. Especialista en Intervención psicológica en situaciones críticas, individuales y colectivas. Técnicas de Liberación Emocional (Terapia del Campo del Pensamiento) EFT/TFT. Terapeuta EMDR – EMDR Institute Inc. (USA) – SAPsi – Ex-Docente universitaria ajunta en las facultades de Psicología, Educación Física y Deporte, Contador y Administración de la Universidad de Flores (UFLO), desde 2004 hasta 2018.

Lorena Cynthia Estrada, Universidad de Flores (Argentina)

Licenciada en Psicología (UFLO mejor promedio). Posgrado en Trastornos de Ansiedad (AATA). Intérprete de conferencias en Inglés (USAL). Ciclo de Grado en Letras (UBA).

Psicoterapeuta clínica, intervención en crisis vitales individuales y familiares. Miembro del equipo interdisciplinario de AIDis (asistencia e integración para niñxs y adolescentes con discapacidad). Exdocente del programa de integración para adultos mayores UPAMI (Estimulación Cognitiva Avanzada).

Exdocente universitaria jefa de trabajos prácticos de UFLO, Facultad de Psicología (Trastornos Psicosomáticos y del Estrés – Teoría y técnica de Exploración y Diagnóstico I y II).

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Publicado

2021-03-24

Cómo citar

Rodríguez Sas, O., & Estrada, L. C. (2021). Incidencia del uso de pantallas en niñas y niños menores de 2 años. Revista De Psicología, 22(1), 86–101. https://doi.org/10.24215/2422572Xe086