Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia

Autores/as

  • Rosa Navas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe044

Palabras clave:

cambio conceptual, modelos, epistemologia, psicología del aprendizaje

Resumen

Este ensayo presenta una breve historia de la teoría de cambio conceptual en el aprendizaje, interesada por desentrañar cómo los estudiantes aprenden ciencia y por qué ciertos errores del pensamiento científico son difíciles de erradicar por medio de la enseñanza. Varios autores buscaron responder a preguntas tales como: ¿Qué se modifica cuando se produce cambio conceptual?; ¿Cómo se produce el cambio conceptual? ¿Qué proceso esta inmiscuido? ¿Qué mecanismo produce el cambio conceptual? En el ensayo se presentan distintas perspectivas que aportan con la comprensión profunda de los tipos de cambios conceptuales posibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Carey, S. (1985). Conceptual change in children. MIT Press.

Carretero, M. (2012). Cognición y educación. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: Los inicios del conocimiento (1) (pp. 89-107). Paidós.

Carretero, M. y Rodríguez-Moneo, M. (2004). Ideas previas, cambio conceptual y razonamiento. En M. Carretero y M. Asensio (Eds.), Psicología del pensamiento (pp. 237-259). Alianza.

Castorina, J. A. (2012). Piaget: Perspectivas y limitaciones de una tradición de investigación. En M. Carretero y J. A. Castorina (Eds.), Desarrollo cognitivo y educación: Los inicios del conocimiento (1) (pp. 35-55). Paidós.

Chi, M. (1992). Conceptual change within and across ontological categories: Examples from learning and discovery in science. En R. N. Giere (Ed.), Cognitive models in science. University of Minnesota Press.

Gopnik, A. y Wellman, H. (2002). La teoría de la teoría. En S. Hirschfeld y S. Gelman (Eds.), Cartografía de la mente (pp. 13-57). Gedisa.

Moreira, G. (2003). Cambio conceptual: Análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Ciência & Educação, 9(2), 301-315.

Piaget, J. y García, R. (1982). Psicogénesis e historia de la ciencia. Siglo XXI.

Popper, K. (1935/1959). The logic of scientific discovery. Routledge.

Pozo, J. (1999). Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. Enseñanza de las ciencias, 17(3), 513-520.

Rodríguez-Moneo, M. (2000). Presentación: Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 26, 5-11.

Vosniadou, S. (2006). Investigaciones sobre el cambio conceptual: Direcciones futuras y de vanguardia. En W. Schnotz, S. Vosniadou y M. Carretero (Eds.), Cambio conceptual y educación (pp. 35-52). Aique.

Descargas

Publicado

2020-02-18

Cómo citar

Navas, R. (2020). Breve historia del cambio conceptual en el aprendizaje de la ciencia . Revista De Psicología, 19(1), 222–228. https://doi.org/10.24215/2422572Xe044

Número

Sección

Micro-artículos