La biblioterapia como recurso terapéutico interdisciplinario

Entrevista al Dr. Antonio Martín Román

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe057

Palabras clave:

biblioterapia, recuso terapéutico, psicología social, interdisciplina

Resumen

La biblioterapia ha sido ampliamente estudiada por diversos autores. Como recurso terapéutico basado en la lectura de libros tiene un enfoque interdisciplinario entre la psicología y la bibliotecología. Para ampliar el tema, se transcribe una entrevista realizada a Antonio Martín Román, que es Licenciado en Bibliotecología y Documentación y Doctor en Psicología Social, en la que se abordan los antecedentes de la Biblioterapia, la relación con el sentido de la vida y con la frustración existencial o neurosis noógena, y la teoría de este investigador sobre los beneficios de la aplicación de este recurso terapéutico en poblaciones vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Analia Veronica Losada, Pontificia Universidad Católica Argentina (Argentina)

Analía Verónica Losada es Psicopedagoga, Licenciada en Psicología y Doctora en Psicología. Es Especialista y Magister en Metodología de la Investigación. Pos Doctora en Psicología. Especialista en Psicología Clínica con Orientación en Docencia e Investigación. Es Profesora Titular en la Pontificia Universidad Católica Argentina en la asignatura Psicología de la Familia y las Instituciones. Se desempeña como Coordinadora Terapéutica del Instituto Argentino de Trastornos de la Alimentación. Es miembro Titular del Tribunal Evaluador para la obtención del título de especialista en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.

Forma parte de varias sociedades científicas. Ha dirigido más de ciento cincuenta tesis de grado y posgrado. Entre sus textos se destacan “Abuso sexual y patologías alimentarias. Proceso y Resultados en la relación del Síndrome de Acomodación al Abuso Sexual Infantil y los Trastornos Alimentarios” y en coautoría con la Lic. Julieta Marmo desarrollaron” Herramientas de Evaluación en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Instrumentos de exploración diagnósticos para los Trastornos de la Conducta Alimentaria desde la Psicología”, “Evaluación de la patología alimentaria a la luz del DSM 5. Revisión y sistematización de las Técnicas de evaluación psicológica y actualización del DSM 5 para los TCA” y “Hacia la Comprensión de los Procesos Familiares”. Autora de “Familia y Psicología” de Editorial Dunken. Es Jurado de tesis de grado y posgrado en diversas Universidades. Así también se desempeña como Evaluadora de la Dirección de Investigación para la Salud del Ministerio de Salud, Presidencia de la Nación en Argentina. Autora y evaluadora de artículos con referato en publicaciones científicas.

Ha finalizado los cursos del Doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica Argentina, encontrándose en proceso de elaboración su tesis. Creo el constructo de Sociopsiconeuroinmunoendocrinología, registrándolo de su autoría.

Citas

Chávez, I. M. (2009). Alfred Adler y Viktor Frankl: el discurso acerca del sentido de la vida. Avances en Psicología, 17(1), 35-58.

Frankl, V. (1946/2013). El hombre en busca de sentido. Editorial Herder.

Freud, S. (reimp. 2017). Obras completas. Editorial Biblioteca Nueva.

Mar, R. (2011). Las bases neurales de la cognición social y la comprensión de la historia. Revisión Anual de Psicología, 62, 103-134.

Román, A. M. (2019). Imaginarios sociales de exreclusos sobre la lectura y el sentido de la vida: la función de la biblioterapia en personas privadas de su libertad [Tesis doctoral inédita]. Universidad Kennedy.

Descargas

Publicado

2020-06-05

Cómo citar

Losada, A. V. (2020). La biblioterapia como recurso terapéutico interdisciplinario: Entrevista al Dr. Antonio Martín Román. Revista De Psicología, 19(1), 210–221. https://doi.org/10.24215/2422572Xe057

Número

Sección

Entrevistas