Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia

Complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto

Autores/as

  • Roxana Frisón Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Roxana Elizabeth Gaudio Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)
  • Rocío Noemí Arauco Morullo Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe083

Palabras clave:

violencia, transubjetivo, simbolización, proyecto, intervención

Resumen

A partir de delimitar temas que nos preocupan en salud y educación, nos ocupamos de la violencia como emergente frente a dificultades en el sostenimiento de la categoría de proyecto en la adolescencia. La sociedad requiere de una construcción colectiva que produzca las condiciones para la formulación de proyectos, que no puede darse sin la incorporación de legalidades. Resulta necesario pensar dónde transcurren las presentaciones y nuevas modalidades de organización del sufrimiento. Priorizamos la reflexión sobre la escuela. A partir de una metodología cualitativa y la realización de entrevistas a referentes de la comunidad en la que se encuentran insertos los adolescentes con los que trabajamos, recortamos y abordamos la violencia simbólica, una de las vertientes desde las cuales se padece la violencia en la adolescencia.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Roxana Frisón, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada y Profesora en Psicología. UNLP.
Jefa de Trabajos Prácticos. Cátedra: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. UNLP. Docente Extensionista e Investigadora Categorizada. UNLP.
Seminarios cursados y aprobados de Posgrado en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes.
Beca por concurso otorgada por el Gobierno de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Salud Pública Dirección de Salud Mental: Residente y Jefa de Residentes. HIGA San Martín de La Plata. 1992-1997.
Docente de Posgrado: Residencia de Psiquiatría HIGA San Martín de La Plata 1998, 1999, 2002 y en la Residencia de Psicología HIGA Evita de Lanús 1999.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de numerosos trabajos publicados.
Tutora Ciclo lectivo 2016, 2017 Y 2018 de Adscriptos Graduados Asignatura: Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Supervisora clínica. Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Dr Ricardo Gutiérrez Año 2016.
Consultora. Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social Dirección Gral. de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación. Abril a noviembre 2017.

Roxana Elizabeth Gaudio, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada y Profesora en Psicología.
Especialista en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Profesora Titular Ordinaria de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata.
Investigadora Categorizada.
Responsable de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes en el Proyecto de Extensión “Consultorios de atención psicológica de niños/as, adolescentes y adultos de la Facultad de Psicología en los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el Gran La Plata”.
Integrante del Proyecto de Investigación-Acción “Infancia y Salud Mental: acceso a la salud” en el marco del Plan de Mejoras de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Ex Residente y Ex Jefa de Residentes. Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús; Ex Becaria post Residencia Hospital Especializado Esteves” de Temperley. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de numerosos trabajos publicados.
Supervisora clínica. Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Dr Ricardo Gutiérrez Año 2016.

Rocío Noemí Arauco Morullo, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata (UNLP, Argentina)

Licenciada en Psicología.
Adscripta Graduada de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes.
Extensionista Graduada de la Cátedra Psicología Clínica de Niños y Adolescentes en el Proyecto de Extensión “Consultorios de atención psicológica de niños/as, adolescentes y adultos de la Facultad de Psicología en los Centros Comunitarios de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata en el Gran La Plata”.
Extensionista Graduada del Proyecto de Investigación - Acción "Infancia y Salud Mental: acceso a la salud" en el marco del Plan de Mejoras de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.
Miembro Titular y Expositora en Jornadas y Congresos.
Autora y co-autora de trabajos publicados.

Descargas

Publicado

2021-02-10

Cómo citar

Frisón, R., Gaudio, R. E., & Arauco Morullo, R. N. (2021). Reflexiones sobre la violencia en la adolescencia: Complejidad e intervención en los márgenes de la categoría de proyecto. Revista De Psicología, 20(2), 75–88. https://doi.org/10.24215/2422572Xe083