Bullying em adolescentes em Córdoba: Fatores que influenciam os comportamentos dos agressores e das vítimas

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe173

Palavras-chave:

adolescência, bullying, contexto, fatores individuais

Resumo

O estudo visa analisar as variáveis –individuais, familiares, escolares e do grupo de pares– que são significativas na explicação de comportamentos de vitimização e agressão de bullying entre jovens escolarizados na cidade de Córdoba (Argentina). Foi administrada uma bateria de teste para medir as variáveis em estudo a 3500 adolescentes, entre 11 e 20 anos. Foram realizadas uma análise de correlação e um Modelo de Equações Estruturais. Os resultados mostram a inter-relação entre os diferentes contextos, variáveis individuais e comportamentos de agressor e vítima no bullying. Conclui-se que estes contextos, estando estreitamente interligados, formam uma teia de relações que favorecem ou inibem a participação do adolescente neste comportamento.

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Biografia do Autor

Griselda Cardozo, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Psicología. Especialista en Psicología clínica. Profesora titular de la Cátedra de Psicología de las Adolescencias y juventudes de la Facultad de Psicología. Docente en la Carrera de Especialización en Adolescencia y Maestría en Salud Mental (UNC). Realicé un Posdoctorado en Ciencias Sociales,Niñez y Juventud, en el Centro de Estudios Avanzados del CINDE, Universidad de Manizales, Red Clacso. Me desempeño como directora en proyectos de Investigación y Extensión. Coordino el Observatorio en Adolescencia (IIPSI/CONICET) Mi experticia se centra en temáticas vinculadas a la salud y educación en adolescencias y juventudes. He publicado diferentes artículos con referato y capítulos de libros en relación a estas temáticas.

Patricia Dubini, Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Me desempeño en la docencia universitaria, como profesora asistente de Psicología de La Adolescencia y Juventud en la Facultad de Psicología (UNC). Obtuve la Maestría en Drogodependencia, en la Facultad de Ciencias Médicas (UNC). Soy co-directora en un equipo de investigación que desde el año 2006 viene investigando acerca del rol de la escuela en la formación de jóvenes resilientes, como respuesta al desafío de las problemáticas adolescentes, especialmente consumo de sustancias y acoso entre pares. También me desempeño en la docencia de postgrado, dictando el módulo de Juventud y procesos sociales, en la carrera de Especialización en Adolescencia (Facultad de Filosofía y Humanidades y Facultad de Psicología de la UNC). He participado en diversas publicaciones en libros y revistas. Finalmente, me he desempeñado en diversas actividades de Extensión.

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Publicado

2023-12-07

Como Citar

Cardozo, G., & Dubini, P. (2023). Bullying em adolescentes em Córdoba: Fatores que influenciam os comportamentos dos agressores e das vítimas. Jornal De Psicologia, 173. https://doi.org/10.24215/2422572Xe173

Edição

Seção

Artigos de pesquisa