Educación Superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades

  • Alejandro Héctor González Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata
  • María Mercedes Martín Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.


Palabras clave: EaD - Gestión universitaria - Enseñanza - Modalidades educativas - Normativas


 

Biografía del autor

Alejandro Héctor González, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Mg. en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Informática. Analista en Computación. Director de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata, desde el año 2010, y trabaja en Dirección desde el año 2004. Investigador en Tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI de la universidad Nacional de la Plata. Coordinador de RUEDA (Red de universidades Argentinas de EaD) por el período 2015-2017. Ex Secretario Técnico de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) CAVILA (Campus Virtual Latinoamericano (Octubre 2012 - Octubre 2015). Consultor de e-learning. Asesor en desarrollo de propuestas educativas a distancia. Coordinador en el diseño y ejecución de proyectos o programas de formación y actualización profesional y de integración de nuevas tecnologías en la educación.  Diseñador y desarrollador instruccional de programas de formación corporativa y organizacional. Asesor en el diseño de políticas, estrategias de incorporación o desarrollo de programas de uso de tecnologías para diversos ámbitos públicos y privados.

María Mercedes Martín, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Mg. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP a nivel de grado y posgrado. Profesora invitada en carreras de posgrado de la Universidad de Extremadura, España y de Antioquia, Colombia. Participa en proyectos de investigación relacionados a temáticas de Educación y Tecnologías Digitales.

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
GONZÁLEZ, Alejandro Héctor; MARTÍN, María Mercedes. Educación Superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 3-11, sep. 2017. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3866>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017