Educación Superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades
Resumen
Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.
Palabras clave: EaD - Gestión universitaria - Enseñanza - Modalidades educativas - Normativas
Descargas
Citas
CABERO ALMENARA, J. (2004). “Cambios organizativos y administrativos para in-corporación de las TICS a la formación. Medidas a adoptar”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº 18.
CARBONE, G. (2011). “La EaD en las universidades nacionales. Veinte años de la RUEDA. De legados y horizontes para el siglo XXI. Veinte años de la RUEDA”. Tandil. UNICEN, 25-38.
GARCÍA ARETIO, L. (1999). “Historia de la EaD”, en RIED. Revista Iberoamericana de EaD, Vol. 2, Nro 1, junio 1999, págs. 11-40.
GARCÍA GUADILLA, C. (2005). “Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina”. Cuadernos del CENDES, 22(58).
GONZÁLEZ PRINCIPE, A., RUSSO, C., ZANGARA, A., ESNAOLA, F., & SÁNCHEZ SALVIOLI, A. P. (2009). “La internacionalización de la educación a distancia: estrategias de abordaje. Presentación del Proyecto Aula Cavila UNLP”. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(1).
GONZALEZ, A. H., BARLETTA, C., OLAIZOLA, E. (2016). “Informe preliminar de carreras de grado y Posgrado a Distancia de la República Argentina hasta Abril 2016”. RUEDA,
JUÁREZ, J., H. G. (2011). “El cambio organizativo frente a los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” VEsC. Revista electrónica Nº4. Mayo de 2011:pp51-67
LITWIN E., MAGGIO M, LIPSMAN, M. (2004).”Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza. Casos para el análisis”. Amorrortu editores. Buenos Aires-Madrid.
MARCHISIO, S., WATSON, M.T. (2011). “Estudio Panorámico de la inserción de la EaD en las universidades Nacionales (1970-2000”). En Mabel Pacheco et al. “De legados y horizontes para el siglo XXI: veinte años de RUEDA” .Editorial Tandil: universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -RUEDA. pag 73-88
MENA, M. (2004). “La evolución de la Educación a distancia”, en Portal EDUCAR.
MORENO CASTAÑEDA, M. (2007). “La calidad de la EaD en ambientes virtuales”. Apertura, 7(6).
NIETO, H. I., & DE MAJO, O. (2013). “Historia de la EaD en la Argentina (1940-2010)”. Signos Universitarios, 30(46).
PADULA PERKINS, J. E. (2003), “Una introducción a la EaD”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.RAMA, C. (2007). “Las tendencias a la internacionalización de la educación superior en América Latina. Primer Seminario Internacional Las perspectivas actuales de la educación superior”. Cochabamba, 6 y 7 septiembre.
ROZAS, D. N.(2015). “UNPAbimodal: Entorno virtual de enseñanza aprendizaje de nivel superior en la Patagonia Austral Argentina”. dialnet.unirioja.es Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2. Sección 3.
WATSON, M. T. 2009. “Historia de la EaD en Argentina. Informe de investigación”. Universidad Nacional de Luján. Mimeo.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Trayectorias Universitarias los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Trayectorias Universitarias depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.