Educación Superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades

Autores/as

  • Alejandro Héctor González Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata
  • María Mercedes Martín Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Este artículo presenta la conformación general de la Educación a Distancia (EaD) en Argentina analizando las tensiones y oportunidades de la modalidad. Se presentan los datos obtenidos en 2016 donde se puede observar su crecimiento en instituciones públicas y privadas de los diferentes niveles educativos. En este contexto se aborda el proceso histórico de conformación de la EaD en Argentina y el desarrollo de RUEDA (Red Universitaria de EaD de Argentina), que da cuenta de los avances en el ámbito de la educación en línea en Argentina a través del trabajo colaborativo y solidario de las universidades públicas. En particular se ejemplifica con la nueva resolución de EaD del país y qué modificaciones produce al interior del sistema nacional y en particular en la Universidad Nacional de la Plata, a través de la creación de un Sistema Institucional de EaD.

Palabras clave: EaD - Gestión universitaria - Enseñanza - Modalidades educativas - Normativas

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Héctor González, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Mg. en Tecnología Informática Aplicada en Educación. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado en Informática. Analista en Computación. Director de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de la Plata, desde el año 2010, y trabaja en Dirección desde el año 2004. Investigador en Tecnologías Informáticas Aplicadas en Educación en el Instituto de Investigación en Informática III-LIDI de la universidad Nacional de la Plata. Coordinador de RUEDA (Red de universidades Argentinas de EaD) por el período 2015-2017. Ex Secretario Técnico de la Asociación de Universidades Latinoamericanas (AULA) CAVILA (Campus Virtual Latinoamericano (Octubre 2012 - Octubre 2015). Consultor de e-learning. Asesor en desarrollo de propuestas educativas a distancia. Coordinador en el diseño y ejecución de proyectos o programas de formación y actualización profesional y de integración de nuevas tecnologías en la educación.  Diseñador y desarrollador instruccional de programas de formación corporativa y organizacional. Asesor en el diseño de políticas, estrategias de incorporación o desarrollo de programas de uso de tecnologías para diversos ámbitos públicos y privados.

María Mercedes Martín, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías | Universidad Nacional de La Plata

Mg. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP. Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP a nivel de grado y posgrado. Profesora invitada en carreras de posgrado de la Universidad de Extremadura, España y de Antioquia, Colombia. Participa en proyectos de investigación relacionados a temáticas de Educación y Tecnologías Digitales.

Citas

CABERO ALMENARA, J. (2004). “Cambios organizativos y administrativos para in-corporación de las TICS a la formación. Medidas a adoptar”. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº 18.

CARBONE, G. (2011). “La EaD en las universidades nacionales. Veinte años de la RUEDA. De legados y horizontes para el siglo XXI. Veinte años de la RUEDA”. Tandil. UNICEN, 25-38.

GARCÍA ARETIO, L. (1999). “Historia de la EaD”, en RIED. Revista Iberoamericana de EaD, Vol. 2, Nro 1, junio 1999, págs. 11-40.

GARCÍA GUADILLA, C. (2005). “Complejidades de la globalización e internacionalización de la educación superior Interrogantes para América Latina”. Cuadernos del CENDES, 22(58).

GONZÁLEZ PRINCIPE, A., RUSSO, C., ZANGARA, A., ESNAOLA, F., & SÁNCHEZ SALVIOLI, A. P. (2009). “La internacionalización de la educación a distancia: estrategias de abordaje. Presentación del Proyecto Aula Cavila UNLP”. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 12(1).

GONZALEZ, A. H., BARLETTA, C., OLAIZOLA, E. (2016). “Informe preliminar de carreras de grado y Posgrado a Distancia de la República Argentina hasta Abril 2016”. RUEDA,

JUÁREZ, J., H. G. (2011). “El cambio organizativo frente a los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” VEsC. Revista electrónica Nº4. Mayo de 2011:pp51-67

LITWIN E., MAGGIO M, LIPSMAN, M. (2004).”Tecnologías en las aulas. Las nuevas tecnologías en las prácticas de enseñanza. Casos para el análisis”. Amorrortu editores. Buenos Aires-Madrid.

MARCHISIO, S., WATSON, M.T. (2011). “Estudio Panorámico de la inserción de la EaD en las universidades Nacionales (1970-2000”). En Mabel Pacheco et al. “De legados y horizontes para el siglo XXI: veinte años de RUEDA” .Editorial Tandil: universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires -RUEDA. pag 73-88

MENA, M. (2004). “La evolución de la Educación a distancia”, en Portal EDUCAR.

MORENO CASTAÑEDA, M. (2007). “La calidad de la EaD en ambientes virtuales”. Apertura, 7(6).

NIETO, H. I., & DE MAJO, O. (2013). “Historia de la EaD en la Argentina (1940-2010)”. Signos Universitarios, 30(46).

PADULA PERKINS, J. E. (2003), “Una introducción a la EaD”, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.RAMA, C. (2007). “Las tendencias a la internacionalización de la educación superior en América Latina. Primer Seminario Internacional Las perspectivas actuales de la educación superior”. Cochabamba, 6 y 7 septiembre.

ROZAS, D. N.(2015). “UNPAbimodal: Entorno virtual de enseñanza aprendizaje de nivel superior en la Patagonia Austral Argentina”. dialnet.unirioja.es Actas del XVIII Coloquio de Historia de la Educación. Vol. 2. Sección 3.

WATSON, M. T. 2009. “Historia de la EaD en Argentina. Informe de investigación”. Universidad Nacional de Luján. Mimeo.

Archivos adicionales

Publicado

2017-09-07

Cómo citar

González, A. H., & Martín, M. M. (2017). Educación Superior a distancia en Argentina: tensiones y oportunidades. Trayectorias Universitarias, 3(4), 3–11. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3866