La Muerte de las Marcas en Manos de los Nativos Digitales

Palabras clave: generación Z, marcas, nativos digitales

Resumen

A fines de la década del noventa surge en el mercado una nueva generación de consumidores: los nativos digitales, o también llamada generación ‘Z’. Esta generación es particularmente distinta a las anteriores, porque no es inmigrante en el mundo digital como las generaciones anteriores de los baby bommers, la generación ‘X’ y los millennials. Estos nacieron en un mundo totalmente digitalizado, con una telefonía móvil con innumerables aplicaciones e inundado por la Internet. Este ambiente tecnológico ha impactado decididamente en las características de la personalidad, conducta y comportamiento de estos jóvenes. Hoy se detectan características particulares que los hacen particularmente diferentes, pues son desconfiados, desafiantes, pragmáticos y autodidactas. Estos son algunos de los aspectos que gobiernan su cosmovisión.

En este artículo se pone el foco en esta generación todavía no muy conocida, pero cuyas acciones pueden poner en jaque a las empresas y a sus ya debilitadas y maltratadas marcas. Es muy posible que, si las organizaciones no descubren como darles valor a partir de sus marcas corporativas a estos nuevos consumidores, quizás dichas marcas tengan sus días contados.

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Biografía del autor/a

José Antonio París, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

† (1961 - 2021)

Doctor en Administración (UNAM). Magíster en Marketing Internacional (Convenio Universidad Reutlingen-Alemania con la Universidad Nacional de La Plata).

Como consultor internacional realizó más de 400 proyectos en todo tipo de empresas, organizaciones y sectores.

Profesor titular universitario desde 1996, también actúa en varios postgrados, maestrías y doctorados de Latinoamérica y España. Relacionado con 27 universidades.

Investigador científico en el área de administración y marketing (CONEAU).

Expositor magistral en Congresos, Seminarios, Jornadas, Encuentros y conferencista internacional. Con más de 250 presentaciones realizadas.

Autor de 20 libros de marketing, entre cuyos títulos se destacan: Marketing Esencial un enfoque latinoamericano, La Segunda Miopía del Marketing, Las Marcas y sus Significados, Segmentación Significativa, Posicionamiento Significativo, Investigación Mercadológica Esencial, Marketing Estratégico desde el Paradigma Esencial, El Consumidor Latinoamericano, Diseño Esencial, Comunicación Esencial, Tendencias mercadológicas esenciales, Emociones, marketing y comunicación, entre otros.

Fundador del Congreso de Marketing Latinoamericano que se lleva a cabo en todo Latinoamérica desde el 2010, y actual presidente del Movimiento Intelectual de Marketing Latinoamericano. Ha recibido premios internacionales y distinciones por su labor a favor del desarrollo del marketing latinoamericano.

Citas

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Publicado
2020-10-03
Cómo citar
París, J. A. (2020). La Muerte de las Marcas en Manos de los Nativos Digitales. Ciencias Administrativas, (18), 085. https://doi.org/10.24215/23143738e085
Sección
Ensayos