El Cuadro de Mando Integral como Herramienta de Eficiencia en la Gestión Empresarial

Palabras clave: evaluación continua, objetivos mensurables, planificación, visión estratégica

Resumen

Gestionar implica administrar y asignar recursos escasos eficientemente. En gran parte, el éxito o fracaso de cualquier empresa, organización o institución, de carácter público o privado, está sujeto al diseño, alcance y grado de implantación de sus estrategias competitivas. En un contexto económico, social, tecnológico y medioambiental en constante evolución, la premisa empresarial pareciera estar centrada en desarrollar capacidades para adaptarse y anticiparse al cambio. En la literatura académica identificamos un claro consenso respecto de esta problemática: las estrategias corporativas suelen ser innovadoras, pero su déficit radica en la implementación y la evaluación continua de los resultados; allí cobra relevancia la correcta definición de sus objetivos e indicadores. Ante ello, el presente trabajo indaga sobre las características particulares vinculadas a las deficiencias en la ejecución de las estrategias y plantea una revisión bibliográfica de la herramienta de gestión Cuadro de Mando Integral como solución alternativa al problema planteado. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Franco Alexis Ghiglione, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Facultad de Agronomía. Universidad Nacional de La Pampa. Argentina.

Licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios (FA – UNLPam). Magíster en gestión empresaria. (FCEyJ - UNLPam). Doctorando en Ciencias Agropecuarias (UBA).

Becario Doctoral en CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); Docente en cursos de grado y postgrado en Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Citas

Altair Consultores (2005). El Cuadro de Mando Integral. ECO3 Colecciones.

Ballvé, A. (2007). Tablero de Control, Información para crear valor. Emecé – Planeta.

Baraybar, F. A. (2011). El cuadro de Mando Integral. “Balanced Scorecard”. Esic Editorial.

Fleitman, J. (2008). Evaluación integral para implantar modelos de calidad. Editorial Pax.

Ghiglione, F. (2015). Gestión de RR. HH del personal de planta permanente de la Honorable Cámara de Diputados (Provincia de La Pampa). Desafíos para una adecuada evaluación de desempeño [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de la Pampa]. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/rdata/tespo/e_ghiges075.pdf

Hamel, G. y Prahalad, C. K. (2005). Propósito estratégico. Harvard Business Review, 1-14.

Hernández, N. B. y Ricardo, J. E. (2018). Gestión empresarial y posmodernidad. Infinite Study.

Kaplan, R. y Norton, D. (1996). El cuadro de Mando Integral. The Balanced Scorecard. Gestión 2000.

Kaplan, R. y Norton, D. (2001). Transforming the balanced scorecard from performance measurement to strategic management: Part 1. Accounting horizons, 15(1), 87-104.

Kaplan, R. y Norton, D. (2004). Strategy maps: converting intangible assets into tangible outcomes. Harvard Business School.

Kautsky, K. (1974). La cuestión agraria. Siglo XXI.

Martínez Pedrós, D. y Milla Gutiérrez, A. (2012). Introducción al cuadro de mando integral. Ediciones Díaz de Santos.

Mintzberg, H. (1989). Diseño de organizaciones eficientes. Editorial El ateneo.

Mokate, K. (2001). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir? Departamento de Integración y Programas Regionales, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social, Banco Interamericano de Desarrollo.

Mora-Pisco, L. L., Duran Vasco, M. E. y Zambrano-Loor, J. G. (2016). Consideraciones actuales sobre la gestión empresarial. Dominio de las ciencias, 2(4), 511-520.

Niven, P. R. (2004). El Cuadro de Mando Integral paso a paso. Gestión 2000.

Porter, M. (1996). ¿What is strategy? Harvard business review, 2, 61-78.

Quintero, J. y Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389.

Publicado
2020-09-23
Cómo citar
Ghiglione, F. A. (2020). El Cuadro de Mando Integral como Herramienta de Eficiencia en la Gestión Empresarial. Ciencias Administrativas, (18), 088. https://doi.org/10.24215/23143738e088
Sección
Artículos de Divulgación