Pagos por Rendimiento en las filiales Argentinas de empresas Multinacionales

Autores/as

  • Marcelo Delfini Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
  • Alejandra Quadrana Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.
  • Ignacio Cretini Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e044

Palabras clave:

Empresas multinacionales; Individualización salarial; pagos por rendimiento.

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos centrales. El primero es determinar el desarrollo de sistemas de pagos por rendimiento para trabajadores cubiertos por convenios colectivos de trabajo en las filiales argentinas de empresas multinacionales, en tanto el segundo es analizar la articulación que hay entre los pagos por rendimiento y diferentes variables como país de origen, actividad, año de ingreso al país, tamaño, presencia sindical, afiliación y política gerencial hacia los sindicatos. La elección de estas variables surge de la bibliografía especializada, que las toma como elementos explicativos de los pagos por rendimiento en empresas multinacionales. De esta forma se busca observar en qué medida las relaciones que se establecen en este estudio se acercan a las hipótesis tradicionales sobre la problemática. Para analizar los pagos por rendimiento, se toman como referencia los pagos de salario con adicionales por rendimiento y los sistemas de evaluación de desempeño. El presente estudio se lleva adelante a partir de una encuesta realizada en 83 filiales de empresas multinacionales en Argentina y se utiliza una técnica de análisis estadístico bivariado que permite dar cuenta del tipo de relación que existe entre las variables y categorías consideradas en este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcelo Delfini, Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Dr. en Ciencias Sociales por la UBA. Investigador Independiente del CONICET, Jefe de trabajos Prácticos Facultad de ciencias Sociales, UBA. Director de Proyectos de Investigación, UBA y PICT sobre gestión del trabajo y relaciones laborales. Publicación de numerosos artículos en revistas Nacionales e Internacionales sobre sociología del trabajo.

mdelfini@conicet.gov.ar

Alejandra Quadrana, Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Argentina.

Lic. en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la UBA. Doctoranda en Ciencias Sociales (UBA), becaria doctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Industria de la UNGS. Participó en diversos proyectos de investigación y publicó artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sociología del trabajo y empresas multinacionales.

ORCID: 0000-0002-4717-2841

alequadrana@gmail.com

Ignacio Cretini, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Argentina.

Lic. en Economía por la UBA. Doctorando en Ciencias Económicas (UBA), becario doctoral del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge de la UNPSJB. Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB. Cuenta con experiencia en diversos proyectos de Investigación y ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre empresas multinacionales y sociología del trabajo.

Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) Golfo San Jorge, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Chubut, Argentina

ORCID: 0000-0002-8754-4136

ignaciocretini@gmail.com

Archivos adicionales

Publicado

2018-09-02

Cómo citar

Delfini, M., Quadrana, A., & Cretini, I. (2018). Pagos por Rendimiento en las filiales Argentinas de empresas Multinacionales. Ciencias Administrativas, (14), 044. https://doi.org/10.24215/23143738e044

Número

Sección

Artículos Científicos