Cultura Organizacional y Competitividad de las Empresas Restauranteras y Hoteleras de Sonora, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e095

Palabras clave:

cultura organizacional, competitividad, turismo

Resumen

El futuro de las organizaciones es incierto, se encuentran en un entorno complejo y globalizado. Por ello, las empresas han optado por generar estrategias para hacer frente a sus rivales y lograr posicionarse dentro del mercado. En ese contexto, la competencia en todos los sectores ha crecido y la industria turística no es la excepción. El objetivo de la presente investigación fue identificar si existía una relación entre los tipos de cultura organizacional y los niveles de competitividad de las empresas del sector turístico de Sonora, México, a través de una investigación cuantitativa, para la generación de aporte empírico de las variables de cultura organizacional y competitividad. El diseño del estudio fue no experimental con un diseño transeccional correlacional-causal. Un instrumento basado en el modelo de Cameron y Quinn (1999) y en la Herramienta Mapa de Competitividad del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) adaptado por Saavedra (2012) se aplicó a 136 empresas del sector turístico en los municipios de Guaymas, Navojoa y Cajeme, de Sonora, México, con el objetivo de estudiar la cultura organizacional y la competitividad. Los principales hallazgos señalan que existe una relación entre los tipos de cultura organizacional y los niveles de competitividad. Sin embargo, la cultura de clan fue el único tipo del cual fue posible demostrar la influencia en los niveles de competitividad de las empresas. Este hecho manifiesta la importancia de analizar ambas variables en conjunto y no de forma aislada.

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Biografía del autor/a

Cynthia Lizeth Martínez Aragón, Instituto Tecnológico de Sonora. México.

Licenciada en Administración de Empresas Turística, Maestra en Gestión Organizacional (PNPC) por el Instituto Tecnológico de Sonora, México. Autora de artículos en revistas internacionales indexadas.

Alejandro Arellano González, Dependencia de Educación Superior en Ingeniería y Tecnología. Instituto Tecnológico de Sonora. México.

Doctor en Planeación Estratégica, candidato al Sistema Nacional de Investigadores, profesor con perfil PRODEP, líder del Cuerpo Académico “Cadenas Productivas” (Consolidado), líder de la academia Sistemas de Gestión, miembro del NAB de las Maestrías en Gestión Organizacional y en Gestión de la Cadena de Suministro. Autor de libros, capítulos de libro y artículos en revistas internacionales indexadas.

 

Ernesto A. Lagarda Leyva, Departamento de Ingeniería Industrial. Instituto Tecnológico de Sonora. México.

Profesor Investigador del Departamento de Ingeniería Industrial desde 1996, Responsable de la Maestría en Gestión de la Cadena de Suministro, desde 2012. Responsable del Laboratorio Nacional en Sistemas de Transporte y Logística, desde 2015. Miembro del Consorcio Sur Sonora Connect, para la vinculación de proyectos de Investigación y consultoría con la empresa Coordinador del Capítulo de la Megaregión Sonora-Arizona a partir de 2020.

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Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Martínez Aragón, C. L., Arellano González, A., & Lagarda Leyva, E. A. (2021). Cultura Organizacional y Competitividad de las Empresas Restauranteras y Hoteleras de Sonora, México. Ciencias Administrativas, (19), 095. https://doi.org/10.24215/23143738e095

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