Tres Mujeres en la Administración: Lillian Moller Gilbreth, Mary Parker Follett y Joan Woodward

Autores/as

  • Norma Adela Paolini Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Elena Margarita Denda Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.
  • Blanca Tirachini Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén).Argentina.

Palabras clave:

Pioneras, enfoque humanista de la Administración, investigación.

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto homenajear a tres mujeres pioneras en el desarrollo de estudios sobre Administración. Constituye una síntesis sobre los aportes realizados  por estas destacadas investigadoras, respetando sus características específicas,  acorde a los diferentes contextos en los cuales actuaron y la impronta personal que dejaron como legado a la disciplina. Las mujeres elegidas fueron:

1. Lillian Moller Gilbreth, pionera en la materia, desarrolló junto a su esposo métodos de trabajo que sentaron las bases de la Ergonomía. Luego del fallecimiento de su cónyuge, continuó la actividad laboral y profesional, superando numerosos obstáculos relacionados a la condición femenina.

2. Mary Parker Follett, destacada investigadora, quien dada su sensibilidad fue precursora en estudios de carácter humanista y social en las organizaciones; y

3. Joan Woodward, docente e investigadora muy reconocida, trascendió por sus relevantes  y rigurosos estudios en la industria manufacturera de Inglaterra, poniendo foco en el impacto de la tecnología en sus estructuras.

El propósito fundamental consiste en acercar al lector información para dimensionar y observar desde una perspectiva actual sus aportes y propuestas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Norma Adela Paolini, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Profesora adjunta a cargo titularidad Administración I. Investigadora categoría 3 del Programa de Incentivos de la U.N.L.P. Directora y codirectora de proyectos de investigación.

Elena Margarita Denda, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Profesor Titular ordinario en la FCE-UNLP.Investigadora categoría 3 del Programa de Incentivos de la U.N.L.P.Codirectora de proyectos de investigación.

Blanca Tirachini, Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén).Argentina.

Articulo dedicado a la memoria de la Profesora Blanca Tirachini, titular de Administración Gerencial y Administración de los Recursos Humanos en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén)

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Paolini, N. A., Denda, E. M., & Tirachini, B. (2016). Tres Mujeres en la Administración: Lillian Moller Gilbreth, Mary Parker Follett y Joan Woodward. Ciencias Administrativas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1139

Número

Sección

Reseñas / Críticas