Enfoque Sistémico en Administración Rural: Estudio de la unidad de Producción Familiar

Autores/as

  • Adilson R. Paz Stamberg Instituto Federal Farroupilha - Câmpus São Borja. Brasil.

Palabras clave:

Administración Rural, Gestión de la producción, Enfoque sistémico.

Resumen

Este trabajo aborda la comprensión de la racionalidad de la gestión de la producción y los recursos disponibles en la unidad de producción agrícola (UPA), identificando sus principales características técnicas y socioeconómicas con el fin de hacer un diagnóstico sistémico para subsidiar el gestor rural en la toma de decisiones.

Este estudio fes parte del proyecto de extensión del Programa Institucional de Incentivo la Extensión del Instituto Federal Farroupilha (Brasil), priorizando como objeto de estudio una UPA familiar en el municipio de Santo Antonio das Missões/RS/Brasil, se llevaron a cabo entre octubre al noviembre de 2014.

Como procedimiento metodológico se realizó encuesta de datos cualitativos y cuantitativos, como: los recursos naturales, la superficie agrícola utilizada, rebaño, instalaciones, maquinaria y equipos, la disponibilidad de mano de obra y los rendimientos de los diferentes subsistemas. Estos datos fueron organizados en una hoja de cálculo, identificando el sistema de producción adoptado y sus principales características técnicas y socioeconómicas. Como propuesta de intervención técnica y de gestión en el sistema de producción, se propone estratégicamente intensificar la producción de leche en detrimento de la producción de soja, visto su alta aporte en relación con el valor añadido por unidad de área.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adilson R. Paz Stamberg, Instituto Federal Farroupilha - Câmpus São Borja. Brasil.

Direção de Pesquisa, Extensão e Podução

Publicado

2015-06-29

Cómo citar

Stamberg, A. R. P. (2015). Enfoque Sistémico en Administración Rural: Estudio de la unidad de Producción Familiar. Ciencias Administrativas, (5). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/1160

Número

Sección

Artículos Científicos