Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e110

Palabras clave:

canal directo, comercio electrónico, comportamiento del consumidor, marketing, motivación utilitaria, necesidades

Resumen

El propósito principal de esta investigación es proponer y analizar un conjunto de variables para evaluar las motivaciones utilitarias en la compra de productos a través de canales electrónicos.  Para esto se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema y una investigación exploratoria  y descriptiva. A pesar de que existen muchas investigaciones sobre comportamiento del consumo, el abordaje sobre el comportamiento electrónico es incipiente y no profundiza sobre sectores específicos. En este sentido, el artículo proporciona un conjunto de variables a considerar y las motivaciones posibles derivadas. Como parte del trabajo, se realizó una encuesta a usuarios de smartphone con acceso a internet para evaluar la prioridad en las motivaciones seleccionadas. Además, se indagó sobre los temores en la realización de este tipo de transacciones. A partir del análisis del comportamiento del consumidor, las organizaciones podrán diseñar estrategias de marketing efectivas, consolidar su propuesta de valor y mejorar las expectativas del cliente.

Descargas

Métricas

PDF views
614
Aug 13 '22Aug 16 '22Aug 19 '22Aug 22 '22Aug 25 '22Aug 28 '22Aug 31 '22Sep 01 '22Sep 04 '22Sep 07 '227.0
| |
HTML views
139
Aug 13 '22Aug 16 '22Aug 19 '22Aug 22 '22Aug 25 '22Aug 28 '22Aug 31 '22Sep 01 '22Sep 04 '22Sep 07 '222.0
| |
Other format views
138
Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202662
|

Biografía del autor/a

Hernán Toniut, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad FASTA. Argentina

Magister en Administración de Negocios, Especialista en Gestión en Pymes e Integración Regional Unión Europea y el Mercosur Licenciado en Administración de Empresas. Docente Titular Asignatura Administración y Organización de la Empresa e Investigador Universidad FASTA. Consultor en Retail Management

Citas

Arnold, M. J. y Reynolds K. E. (2003). Hedonic shopping motivations. Journal of Retailing, 79, 77–95.

Atchariyachanvanich, K., Okada, H. y Sonehara, N. (2008). Exploring factors effecting the continuance of purchasing behavior in internet shopping: extrinsic benefits and intrinsic benefits. ISPJ Digital Courier, 4, 91–102.

Babin, B. J., Darden, W. R. y Griffin, M. (1994). Work and/or Fun: Measuring Hedonic and Utilitarian Shopping Value. Journal of Consumer Research, 20(4), 644-656.

Berman, B. y Evans, J. (2013). Retail Management, A Strategic Approach (12ª ed). Pearson.

Bhatnagar, A. y Ghose, S. (2004). Segmenting consumers based on the benefits and risk of internet shopping. Journal of Business Research, 57(12), 1352–1360.

Buchanan, D. A. y Huczynski, A. A. (2013). Organizational Behaviour. Pearson Education.

Caber, M. y Albayrak, T. (2016). Push or pull? Identifying rock climbing tourists motivations. Tourism Management, 55, 74-84.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico. (22 de septiembre de 2021). Estudio Anual de Comercio Electrónico. https://www.cace.org.ar/estadisticas.

Chiu, C.-M., Wang, E.T.G., Fang, Y.-H. y Huang, H.-Y. (2014). Understanding Customers’ Repeat Purchase Intentions in B2C E-Commerce: The Roles of Utilitarian Value, Hedonic Value and Perceived Risk. Information Systems Journal, 24(1), 85-114.

Delgado Sánchez, A., Forero, D. y Correa, J. (2018). Elección, Razonamiento y Decisión: Hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. En D. E. Forero Rodríguez (Ed.), Motivaciones hedónicas y utilitarias en la decisión de compra y la evaluación postcompra del salto tándem (pp. 133-159). Konrad Lorenz Editores.

Dennis, C., Merrilees, B., Jayawardhena, C. y Tiu Wright, L. (2009). E‐consumer behavior. European Journal of Marketing, 43(9/10), 1121-1139.

Ferrell, O. C y Hartline, M. (2018). Estrategia de marketing. Cengage Learning Editores.

Gutman, J. (1982). A Means-End Chain Model Based on Consumer Categorization Processes. Journal of Marketing, 46(2), 60–72.

Hirschman E. C. y Holbrook M. B. (1982). Hedonic Consumption: Emerging Concepts, Methods and Propositions. Journal of Marketing, 46(3), 92-101.

Hoyer, W. D., MacInnis, D. J. y Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning.

Huang, J. H. y Yang, Y. C. (2010). Gender differences in adolescents' online shopping motivations. African Journal of Business Management, 4(6), 849-857.

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. McGraw Hill.

Kim, H. (2006). Using hedonic and utilitarian shopping motivations to profile inner city consumers. Journal of Shopping Center Research, 13, 57-79.

Lamb, C. W., Hair, J. F. y McDaniel, C. (2011). Marketing. Cengage Learning.

O’Brien, H. L. (2010). The influence of hedonic and utilitarian motivations on user engagement: the case of online shopping experiences. Interacting with Computers, 22(5), 344–352.

Overby, J. W. y Lee, E. J. (2006). The effects of utilitarian and hedonic online shopping value on consumer preference and intentions. Journal of Business Research, 59(10-11), 1160–1166.

Perera, K. J. T. y Sutha, J. (2018). Factors Influence on Consumers’ Leisure Shopping Behaviour in Shopping Malls and Its Future Research Direction-Literature Review. International Journal of Scientific and Research Publications, 8(2), 203-219.

Prasad, C. J. S. y Aryasri, A. R. (2009). Determinants of shopper behaviour in e-tailing: an empirical analysis. Paradigm, 13(1), 73–83.

Ratneshwar, S., Mick, D. G. y Huffman, C. (2001). The Why of Consumption. Contemporary Perspectives on Consumer Motives, Goals and Desires. Routledge.

Rintamäki, T., Kanto, A., Kuusela, H. y Spence, M. (2006). Decomposing the value of department store shopping into utilitarian, hedonic and social dimensions: Evidence from Finland. International Journal of Retail & Distribution Management, 34(1), 6-24.

Salazar Concha, C., Mondaca Marino, C. y Cea Rodríguez, J. (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra? Revista Academia & Negocios, 4(1), 1-14.

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Pirámide.

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Schiffman, L. y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Stanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.

Tauber, E. (1972). Why Do People Shop? Journal of Marketing, 36(4), 46-49.

To, P., Liao, C. y Lin, T. (2007). Shopping motivations on internet: a study based on utilitarian and hedonic value. Technovation, 27(12), 774–787.

Westbrook, R. A. y Black, W. C. (1985). A motivation-based shopper typology. Journal of Retailing, 61(1), 78–103.

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Toniut, H. (2022). Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos. Ciencias Administrativas, (21), 110. https://doi.org/10.24215/23143738e110

Número

Sección

Artículos Científicos