Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e110

Palabras clave:

canal directo, comercio electrónico, comportamiento del consumidor, marketing, motivación utilitaria, necesidades

Resumen

El propósito principal de esta investigación es proponer y analizar un conjunto de variables para evaluar las motivaciones utilitarias en la compra de productos a través de canales electrónicos.  Para esto se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema y una investigación exploratoria  y descriptiva. A pesar de que existen muchas investigaciones sobre comportamiento del consumo, el abordaje sobre el comportamiento electrónico es incipiente y no profundiza sobre sectores específicos. En este sentido, el artículo proporciona un conjunto de variables a considerar y las motivaciones posibles derivadas. Como parte del trabajo, se realizó una encuesta a usuarios de smartphone con acceso a internet para evaluar la prioridad en las motivaciones seleccionadas. Además, se indagó sobre los temores en la realización de este tipo de transacciones. A partir del análisis del comportamiento del consumidor, las organizaciones podrán diseñar estrategias de marketing efectivas, consolidar su propuesta de valor y mejorar las expectativas del cliente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Hernán Toniut, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad FASTA. Argentina

Magister en Administración de Negocios, Especialista en Gestión en Pymes e Integración Regional Unión Europea y el Mercosur Licenciado en Administración de Empresas. Docente Titular Asignatura Administración y Organización de la Empresa e Investigador Universidad FASTA. Consultor en Retail Management

Citas

Arnold, M. J. y Reynolds K. E. (2003). Hedonic shopping motivations. Journal of Retailing, 79, 77–95.

Atchariyachanvanich, K., Okada, H. y Sonehara, N. (2008). Exploring factors effecting the continuance of purchasing behavior in internet shopping: extrinsic benefits and intrinsic benefits. ISPJ Digital Courier, 4, 91–102.

Babin, B. J., Darden, W. R. y Griffin, M. (1994). Work and/or Fun: Measuring Hedonic and Utilitarian Shopping Value. Journal of Consumer Research, 20(4), 644-656.

Berman, B. y Evans, J. (2013). Retail Management, A Strategic Approach (12ª ed). Pearson.

Bhatnagar, A. y Ghose, S. (2004). Segmenting consumers based on the benefits and risk of internet shopping. Journal of Business Research, 57(12), 1352–1360.

Buchanan, D. A. y Huczynski, A. A. (2013). Organizational Behaviour. Pearson Education.

Caber, M. y Albayrak, T. (2016). Push or pull? Identifying rock climbing tourists motivations. Tourism Management, 55, 74-84.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico. (22 de septiembre de 2021). Estudio Anual de Comercio Electrónico. https://www.cace.org.ar/estadisticas.

Chiu, C.-M., Wang, E.T.G., Fang, Y.-H. y Huang, H.-Y. (2014). Understanding Customers’ Repeat Purchase Intentions in B2C E-Commerce: The Roles of Utilitarian Value, Hedonic Value and Perceived Risk. Information Systems Journal, 24(1), 85-114.

Delgado Sánchez, A., Forero, D. y Correa, J. (2018). Elección, Razonamiento y Decisión: Hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. En D. E. Forero Rodríguez (Ed.), Motivaciones hedónicas y utilitarias en la decisión de compra y la evaluación postcompra del salto tándem (pp. 133-159). Konrad Lorenz Editores.

Dennis, C., Merrilees, B., Jayawardhena, C. y Tiu Wright, L. (2009). E‐consumer behavior. European Journal of Marketing, 43(9/10), 1121-1139.

Ferrell, O. C y Hartline, M. (2018). Estrategia de marketing. Cengage Learning Editores.

Gutman, J. (1982). A Means-End Chain Model Based on Consumer Categorization Processes. Journal of Marketing, 46(2), 60–72.

Hirschman E. C. y Holbrook M. B. (1982). Hedonic Consumption: Emerging Concepts, Methods and Propositions. Journal of Marketing, 46(3), 92-101.

Hoyer, W. D., MacInnis, D. J. y Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning.

Huang, J. H. y Yang, Y. C. (2010). Gender differences in adolescents' online shopping motivations. African Journal of Business Management, 4(6), 849-857.

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. McGraw Hill.

Kim, H. (2006). Using hedonic and utilitarian shopping motivations to profile inner city consumers. Journal of Shopping Center Research, 13, 57-79.

Lamb, C. W., Hair, J. F. y McDaniel, C. (2011). Marketing. Cengage Learning.

O’Brien, H. L. (2010). The influence of hedonic and utilitarian motivations on user engagement: the case of online shopping experiences. Interacting with Computers, 22(5), 344–352.

Overby, J. W. y Lee, E. J. (2006). The effects of utilitarian and hedonic online shopping value on consumer preference and intentions. Journal of Business Research, 59(10-11), 1160–1166.

Perera, K. J. T. y Sutha, J. (2018). Factors Influence on Consumers’ Leisure Shopping Behaviour in Shopping Malls and Its Future Research Direction-Literature Review. International Journal of Scientific and Research Publications, 8(2), 203-219.

Prasad, C. J. S. y Aryasri, A. R. (2009). Determinants of shopper behaviour in e-tailing: an empirical analysis. Paradigm, 13(1), 73–83.

Ratneshwar, S., Mick, D. G. y Huffman, C. (2001). The Why of Consumption. Contemporary Perspectives on Consumer Motives, Goals and Desires. Routledge.

Rintamäki, T., Kanto, A., Kuusela, H. y Spence, M. (2006). Decomposing the value of department store shopping into utilitarian, hedonic and social dimensions: Evidence from Finland. International Journal of Retail & Distribution Management, 34(1), 6-24.

Salazar Concha, C., Mondaca Marino, C. y Cea Rodríguez, J. (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra? Revista Academia & Negocios, 4(1), 1-14.

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Pirámide.

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Schiffman, L. y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Stanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.

Tauber, E. (1972). Why Do People Shop? Journal of Marketing, 36(4), 46-49.

To, P., Liao, C. y Lin, T. (2007). Shopping motivations on internet: a study based on utilitarian and hedonic value. Technovation, 27(12), 774–787.

Westbrook, R. A. y Black, W. C. (1985). A motivation-based shopper typology. Journal of Retailing, 61(1), 78–103.

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-11

Cómo citar

Toniut, H. (2022). Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos. Ciencias Administrativas, (21), 110. https://doi.org/10.24215/23143738e110

Número

Sección

Artículos Científicos