Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e110

Palavras-chave:

canal directo, comercio electrónico, comportamiento del consumidor, marketing, motivación utilitaria, necesidades

Resumo

El propósito principal de esta investigación es proponer y analizar un conjunto de variables para evaluar las motivaciones utilitarias en la compra de productos a través de canales electrónicos.  Para esto se ha realizado una revisión de la literatura sobre el tema y una investigación exploratoria  y descriptiva. A pesar de que existen muchas investigaciones sobre comportamiento del consumo, el abordaje sobre el comportamiento electrónico es incipiente y no profundiza sobre sectores específicos. En este sentido, el artículo proporciona un conjunto de variables a considerar y las motivaciones posibles derivadas. Como parte del trabajo, se realizó una encuesta a usuarios de smartphone con acceso a internet para evaluar la prioridad en las motivaciones seleccionadas. Además, se indagó sobre los temores en la realización de este tipo de transacciones. A partir del análisis del comportamiento del consumidor, las organizaciones podrán diseñar estrategias de marketing efectivas, consolidar su propuesta de valor y mejorar las expectativas del cliente.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Hernán Toniut, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad FASTA. Argentina

Magister en Administración de Negocios, Especialista en Gestión en Pymes e Integración Regional Unión Europea y el Mercosur Licenciado en Administración de Empresas. Docente Titular Asignatura Administración y Organización de la Empresa e Investigador Universidad FASTA. Consultor en Retail Management

Referências

Arnold, M. J. y Reynolds K. E. (2003). Hedonic shopping motivations. Journal of Retailing, 79, 77–95.

Atchariyachanvanich, K., Okada, H. y Sonehara, N. (2008). Exploring factors effecting the continuance of purchasing behavior in internet shopping: extrinsic benefits and intrinsic benefits. ISPJ Digital Courier, 4, 91–102.

Babin, B. J., Darden, W. R. y Griffin, M. (1994). Work and/or Fun: Measuring Hedonic and Utilitarian Shopping Value. Journal of Consumer Research, 20(4), 644-656.

Berman, B. y Evans, J. (2013). Retail Management, A Strategic Approach (12ª ed). Pearson.

Bhatnagar, A. y Ghose, S. (2004). Segmenting consumers based on the benefits and risk of internet shopping. Journal of Business Research, 57(12), 1352–1360.

Buchanan, D. A. y Huczynski, A. A. (2013). Organizational Behaviour. Pearson Education.

Caber, M. y Albayrak, T. (2016). Push or pull? Identifying rock climbing tourists motivations. Tourism Management, 55, 74-84.

Cámara Argentina de Comercio Electrónico. (22 de septiembre de 2021). Estudio Anual de Comercio Electrónico. https://www.cace.org.ar/estadisticas.

Chiu, C.-M., Wang, E.T.G., Fang, Y.-H. y Huang, H.-Y. (2014). Understanding Customers’ Repeat Purchase Intentions in B2C E-Commerce: The Roles of Utilitarian Value, Hedonic Value and Perceived Risk. Information Systems Journal, 24(1), 85-114.

Delgado Sánchez, A., Forero, D. y Correa, J. (2018). Elección, Razonamiento y Decisión: Hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. En D. E. Forero Rodríguez (Ed.), Motivaciones hedónicas y utilitarias en la decisión de compra y la evaluación postcompra del salto tándem (pp. 133-159). Konrad Lorenz Editores.

Dennis, C., Merrilees, B., Jayawardhena, C. y Tiu Wright, L. (2009). E‐consumer behavior. European Journal of Marketing, 43(9/10), 1121-1139.

Ferrell, O. C y Hartline, M. (2018). Estrategia de marketing. Cengage Learning Editores.

Gutman, J. (1982). A Means-End Chain Model Based on Consumer Categorization Processes. Journal of Marketing, 46(2), 60–72.

Hirschman E. C. y Holbrook M. B. (1982). Hedonic Consumption: Emerging Concepts, Methods and Propositions. Journal of Marketing, 46(3), 92-101.

Hoyer, W. D., MacInnis, D. J. y Pieters, R. (2015). Comportamiento del consumidor. Cengage Learning.

Huang, J. H. y Yang, Y. C. (2010). Gender differences in adolescents' online shopping motivations. African Journal of Business Management, 4(6), 849-857.

Kerin, R., Hartley, S. y Rudelius, W. (2014). Marketing. McGraw Hill.

Kim, H. (2006). Using hedonic and utilitarian shopping motivations to profile inner city consumers. Journal of Shopping Center Research, 13, 57-79.

Lamb, C. W., Hair, J. F. y McDaniel, C. (2011). Marketing. Cengage Learning.

O’Brien, H. L. (2010). The influence of hedonic and utilitarian motivations on user engagement: the case of online shopping experiences. Interacting with Computers, 22(5), 344–352.

Overby, J. W. y Lee, E. J. (2006). The effects of utilitarian and hedonic online shopping value on consumer preference and intentions. Journal of Business Research, 59(10-11), 1160–1166.

Perera, K. J. T. y Sutha, J. (2018). Factors Influence on Consumers’ Leisure Shopping Behaviour in Shopping Malls and Its Future Research Direction-Literature Review. International Journal of Scientific and Research Publications, 8(2), 203-219.

Prasad, C. J. S. y Aryasri, A. R. (2009). Determinants of shopper behaviour in e-tailing: an empirical analysis. Paradigm, 13(1), 73–83.

Ratneshwar, S., Mick, D. G. y Huffman, C. (2001). The Why of Consumption. Contemporary Perspectives on Consumer Motives, Goals and Desires. Routledge.

Rintamäki, T., Kanto, A., Kuusela, H. y Spence, M. (2006). Decomposing the value of department store shopping into utilitarian, hedonic and social dimensions: Evidence from Finland. International Journal of Retail & Distribution Management, 34(1), 6-24.

Salazar Concha, C., Mondaca Marino, C. y Cea Rodríguez, J. (2018). Comercio electrónico en Chile: ¿qué factores inciden en la decisión de compra? Revista Academia & Negocios, 4(1), 1-14.

Santesmases Mestre, M. (2012). Marketing Conceptos y Estrategias. Pirámide.

Schiffman, L. y Kanuk, L. (2010). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Schiffman, L. y Wisenblit, J. (2015). Comportamiento del Consumidor. Pearson Education.

Solomon, M. R. (2008). Comportamiento del consumidor. Pearson Educación.

Stanton, W. J., Etzel, M. J. y Walker, B. (2007). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.

Tauber, E. (1972). Why Do People Shop? Journal of Marketing, 36(4), 46-49.

To, P., Liao, C. y Lin, T. (2007). Shopping motivations on internet: a study based on utilitarian and hedonic value. Technovation, 27(12), 774–787.

Westbrook, R. A. y Black, W. C. (1985). A motivation-based shopper typology. Journal of Retailing, 61(1), 78–103.

Publicado

2022-08-11

Como Citar

Toniut, H. (2022). Evaluación De Las Motivaciones Utilitarias En La Compra De Calzado e Indumentaria a Través De Medios Electrónicos. Ciencias Administrativas, (21), 110. https://doi.org/10.24215/23143738e110

Edição

Seção

Artículos Científicos