Estilo de comportamiento del consumidor turístico bajo condiciones pandémicas del covid-19 en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e135

Palabras clave:

consumidor, emoción, estilos de comportamientos, turismo

Resumen

La investigación permitió analizar el estilo de comportamiento del consumidor turístico en tiempos de pandemia en Ecuador. El estudio tuvo un carácter de orden investigativo cualitativo y cuantitativo con la finalidad de lograr resultados acordes al problema planteado. El método analítico descriptivo permitió la interpretación de los resultados del cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje considerando el tiempo durante el cual los clientes pernoctan en el destino. Se utilizó el muestreo aleatorio no probabilístico – Intencional seleccionando una muestra de 57 personas, de las cuales el 41,7% alegó asistir por descanso/recreación/vacaciones al feriado de carnaval y el 52,1% manifestó conocer el destino por el internet, lo que evidencia que, bajo las condiciones provocadas por el COVID-19, los medios tecnológicos jugaron un papel protagónico. Se realizó un cruce de información con el análisis de una encuesta cuyos resultados fueron procesados por el SPSS v. 21, donde la fiabilidad fue de 0.98 comprobado con el alfa de Cronbach, lo que aporta significativamente la precisión en la indagación. Se realizó un estudio comparativo a nivel competitivo con un destino similar para determinar posicionamiento y definir las estrategias funcionales al destino. Se considera que desarrollar estrategias publicitarias en función del alcance, los objetivos y metas del destino permitirá una posición competitiva sólida y contribuirá además a dinamizar su economía con la finalidad de lograr mejores segmentos de mercado a nivel local, nacional e internacional.

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Biografía del autor/a

Frank Angel Lemoine Quintero, Facultad de ciencias Administrativas, Extensión Bahía, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Doctor en Ciencias Económicas y Máster en Administración de Negocios de la Universidad Oriente, Santiago de Cuba. Cuba. Docente tiempo completo de la carrera de Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Extensión Bahía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Investigador agregado 2 acreditado por la Senescyt. Autor de libros como: Planes de Marketing: Estrategias exitosas para empresas comerciales (2018); Gestión del marketing turístico sostenible (2019); Gestión del comportamiento del consumidor turístico (2020); Posicionamiento de una marca: directrices emprendedoras desde la óptica estudiantil (2021); Plan de Negocio: Metodología de Diseño en Tiempo de Crisis (2023) entre otros, tiene artículos científicos como resultados de investigaciones publicados en revistas regionales, nacionales e internacionales. Ha participado como conferencista y expositor en diferentes eventos multidisciplinarios a nivel regional, nacional e internacional.

Gregoria Jesús Ureta Reina, Facultad de ciencias Administrativas, Extensión Bahía, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Licenciada en Mercadotecnia de la Extensión Sucre. Maestrante en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior en la Extensión Chone de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Miembro del grupo científico donde trabajo en proyecto de investigación I+D+i y en proyecto de vinculación con la sociedad. Autora y coautora de artículos científicos publicados en revistas regionales y nacionales.

Norma Rafaela Hernández Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, Cuba

Doctora en Ciencias Economía y máster en Dirección de Empresas de la Universidad de Oriente Santiago de Cuba. Cuba. Autora de libros, capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas regionales, nacionales e internacionales. Presidenta de la comisión de grados científicos del programa doctoral de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente. Ha recibido méritos y reconocimientos por investigación.

 

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https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/sapientiae/article/view/186

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Lemoine Quintero, F. A., Ureta Reina, G. J., & Hernández Rodríguez, N. R. (2023). Estilo de comportamiento del consumidor turístico bajo condiciones pandémicas del covid-19 en Ecuador. Ciencias Administrativas, (23), 135. https://doi.org/10.24215/23143738e135

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