Analisis de la actividad Comercial para la sostenibilidad en los negocios del CANTÓN SUCRE
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e059Palabras clave:
actividad, negocios, sostenible.Resumen
La presente investigación persigue como objetivo el análisis de la actividad comercial para la sostenibilidad en los negocios que existen en Bahía de Caráquez. Se aplicó una técnica de muestreo para determinar la razón social de los negocios que aportó definir las actividades activas existentes. El método de observación identificó la situación existente en los negocios comerciales de la localidad y el método estadístico descriptivo accedió a identificar los tipos de actividades de los negocios, en el cual las tiendas representaron el 11,8%, los pequeños comedores y comidas rápidas el 17,2% y las empresas hoteleras el 6,5%. Se analizó el aporte tributario como política gubernamental existente y su nivel de cumplimiento, donde el 50,5% de los negocios activos posee Servicios de Rentas Internas del Ecuador (RUC), el 2,2 % cuenta con Servicios de Régimen de Incorporación Voluntaria del Ecuador (RISE) y el 20,4% de los establecimientos resultaron informales. El software REDATAM permitió analizar la correlación de las variables seleccionadas, donde se obtuvo como resultado que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que representan el 16,38%, es la principal fuente económica que aporta en la sostenibilidad del cantón.
Descargas
Métricas
Citas
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2009, Junio 10). Dirección de Metodología y Producción Estadística. DIMPE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/GAHM.pdf
Fischer, L., y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Cuarta ed.). México: McGRAW-HILL.
INEC. (2014, Febrero 12). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de Inec y Senplades presentan el Directorio de Empresas: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directorio-de-empresas-un-paso-mas-para-un-futuro-sin-censos/
Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.propiedadintelectual.gob.ec/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI. (2010). Establecimientos comerciales. Comercio al por mayor y al por menor. México: INEGI.
Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta edición). México: PEARSON EDUCACIÓN.
Kotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (Octava ed.). México: Pearson.
Lambin, J.-J. (2009). Dirección de Marketing: Gestión estratégica (Segunda ed.). México: McGraw-Hill.
O’Shaughnessy, J. (2012). Marketing Competitivo: Un enfoque estratégico. España: Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Plan Nacional del Buen VIvir. (s.f.). Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf
Pymes, E. (2012). EmprendePymes.HTTP://www.emprendepymes.es. Obtenido de la Matriz ANSOFF.
Redatam. (2010). Recuperado de http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=104&Itemid=76
SCIAN (2002). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Publicación única. Primera edición. 544 p.p. Clasificación de actividades económicas de América del Norte. México.
Sherlock, P. (1991). Reinventando el marketing de empresa a empresa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.
Torrealba, S. (2016). SlideShare. Obtenido de Tipos de investigación: https://es.slideshare.net/StefanyTorrealba1/tipos-de-investigacion-ensayo
Zárate, S. M. (2016). La sostenibilidad desde una perspectiva. Revista de administración y negocios. ISSN: 0120-4645 / E-ISSN: 2256-5078. México.
Archivos adicionales
- Archivo xml
- Tabla 1. Rama de actividad de acuerdo al área urbana y rural
- Tabla 2A. Correlación de las variables RAMACT/ P23.
- Tabla 2B. Continuación. Correlación de las variables RAMACT/ P23
- Gráfico 1. Rama de actividad
- Gráfico 2: Nivel de educación
- Tabla 3. Tipo de actividad de los negocios comerciales
- Tabla 4: Aporte tributario
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).