Analisis de la actividad Comercial para la sostenibilidad en los negocios del CANTÓN SUCRE

  • Frank Angel Lemoine Quintero Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8885-8498
  • Yoselin Liceth Delgado Caicedo Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
  • Norma Rafaela Hernández Rodríguez Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Santiago de Cuba. Cuba.
Palabras clave: actividad, negocios, sostenible.

Resumen

La presente investigación persigue como objetivo el análisis de la actividad comercial para la sostenibilidad en los negocios que existen en Bahía de Caráquez. Se aplicó una técnica de muestreo para determinar la razón social de los negocios que aportó definir las actividades activas existentes. El método de observación identificó la situación existente en los negocios comerciales de la localidad y el método estadístico descriptivo accedió a identificar los tipos de actividades de los negocios, en el cual las tiendas representaron el 11,8%, los pequeños comedores y comidas rápidas el 17,2% y las empresas hoteleras el 6,5%. Se analizó el aporte tributario como política gubernamental existente y su nivel de cumplimiento, donde el 50,5% de los negocios activos posee Servicios de Rentas Internas del Ecuador (RUC), el 2,2 % cuenta con Servicios de Régimen de Incorporación Voluntaria del Ecuador (RISE) y el 20,4% de los establecimientos resultaron informales. El software REDATAM permitió analizar la correlación de las variables seleccionadas, donde se obtuvo como resultado que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que representan el 16,38%, es la principal fuente económica que aporta en la sostenibilidad del cantón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Frank Angel Lemoine Quintero, Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Docente titular de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Extensión Bahía de Caráquez. Master en Administración de Empresas .Investigador acreditado por la SENESCYT reg-inv-16-01382, Responsable del área de Vinculación con la Sociedad de la Campus Bahía de Caráquez. Manabí, Ecuador.

Yoselin Liceth Delgado Caicedo, Facultad de Ciencias Administrativas. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.

Presidenta del grupo científico estudiantil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Bahía de Caráquez. Organizadora y coordinadora de eventos científicos estudiantiles de vinculación con la sociedad, desarrolla actividades correctivas del proyecto de Rediseño de Imagen para reactivar la actividad económica y turística de la zona. Manabí, Ecuador,

Norma Rafaela Hernández Rodríguez, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Santiago de Cuba. Cuba.

Docente tiempo completo de la Universidad de Oriente, Investigadora acreditada de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Miembro del grupo científico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.Universidad de Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (2009, Junio 10). Dirección de Metodología y Producción Estadística. DIMPE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/GAHM.pdf

Fischer, L., y Espejo, J. (2011). Mercadotecnia (Cuarta ed.). México: McGRAW-HILL.

INEC. (2014, Febrero 12). Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Obtenido de Inec y Senplades presentan el Directorio de Empresas: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directorio-de-empresas-un-paso-mas-para-un-futuro-sin-censos/

Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.propiedadintelectual.gob.ec/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía - INEGI. (2010). Establecimientos comerciales. Comercio al por mayor y al por menor. México: INEGI.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de Marketing (Decimocuarta edición). México: PEARSON EDUCACIÓN.

Kotler, P., y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (Octava ed.). México: Pearson.

Lambin, J.-J. (2009). Dirección de Marketing: Gestión estratégica (Segunda ed.). México: McGraw-Hill.

O’Shaughnessy, J. (2012). Marketing Competitivo: Un enfoque estratégico. España: Ediciones Díaz de Santos, S. A.

Plan Nacional del Buen VIvir. (s.f.). Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/Plan_Nacional_Buen_Vivir_2013-2017.pdf

Pymes, E. (2012). EmprendePymes.HTTP://www.emprendepymes.es. Obtenido de la Matriz ANSOFF.

Redatam. (2010). Recuperado de http://www.inec.gob.ec/estadisticas/?option=com_content&view=article&id=104&Itemid=76

SCIAN (2002). Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte. Publicación única. Primera edición. 544 p.p. Clasificación de actividades económicas de América del Norte. México.

Sherlock, P. (1991). Reinventando el marketing de empresa a empresa. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Torrealba, S. (2016). SlideShare. Obtenido de Tipos de investigación: https://es.slideshare.net/StefanyTorrealba1/tipos-de-investigacion-ensayo

Zárate, S. M. (2016). La sostenibilidad desde una perspectiva. Revista de administración y negocios. ISSN: 0120-4645 / E-ISSN: 2256-5078. México.

Publicado
2018-12-11
Cómo citar
Lemoine Quintero, F. A., Delgado Caicedo, Y. L., & Hernández Rodríguez, N. R. (2018). Analisis de la actividad Comercial para la sostenibilidad en los negocios del CANTÓN SUCRE. Ciencias Administrativas, (15), 059. https://doi.org/10.24215/23143738e059
Sección
Ensayos