El enfoque de la creatividad en las organizaciones para responder a la pregunta “¿Es creativa la IA?”
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e163Palabras clave:
creatividad humana, creatividad organizacional, gestión organizacional, innovación, inteligencia artificial, modelo de las 4 P’sResumen
Este artículo analiza la creatividad desde el enfoque organizacional, utilizando el modelo conceptual de las 4 P’s (persona, proceso, producto y contexto) para explorar si la inteligencia artificial puede considerarse creativa. A partir de una revisión teórica y ejemplos prácticos, el trabajo identifica las condiciones bajo las cuales los aportes generados por IA cumplen criterios de creatividad, destacando tanto similitudes como diferencias esenciales respecto a la creatividad humana. El análisis enfatiza aspectos humanos como la sensibilidad emocional, la motivación intrínseca y la capacidad de reinterpretar situaciones inciertas, características que permanecen ausentes en los sistemas algorítmicos. El estudio concluye proponiendo un marco claro y útil para que las organizaciones gestionen la creatividad, identificando áreas en las que la IA puede complementar, aunque no reemplazar, la creatividad humana.
Descargas
Referencias
Amabile, T. M. (1996). Creativity In Context: Update To The Social Psychology Of Creativity. (1ª ed.). Routledge.
Amabile, T. M. y Kramer, S. J. (2011). The progress principle: Using small wins to ignite joy, engagement, and creativity at work. Harvard Business Review Press.
Amabile, T. M. y Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in Organizational Behavior, 36, 157-183. https://doi.org/10.1016/j.riob.2016.10.001
Barron, F. (1968). Creativity and personal freedom. Van Nostrand.
Baxter, C. (21 de octubre de 2024). AI art: The end of creativity or the start of a new movement? BBC Future. https://www.bbc.com/future/article/20241018-ai-art-the-end-of-creativity-or-a-new-movement
Boden, M. A. (1990). The philosophy of artificial intelligence. Oxford University Press, Inc.
Boden, M. A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms. (2ª ed.). Routledge.
Bruner, J. S. (1962). On knowing: Essays for the left hand. Harvard University Press.
Chulvi, V., Mulet, E., Chakrabarti, A., López-Mesa, B. y González-Cruz, C. (2012). Comparison of the degree of creativity in the design outcomes using different design methods. Journal of Engineering Design, 23(4), 241-269. https://doi.org/10.1080/09544828.2011.624501
Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the psychology of discovery and invention. HarperCollins.
De Bono, E. (1985). The direct teaching of thinking as a skill. Education, 2(1), 1-8.
De Bono, E. (1992). Serious Creativity: Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas. HarperBusiness.
Drevdahl, J. E. (1956). Factors of importance for creativity. Journal of Clinical Psychology, 12(1), 21-26. https://doi.org/10.1002/1097-4679(195601)12:1<21::AID-JCLP2270120104>3.0.CO;2-S
Eshraghian, J. K. (2020). Human ownership of artificial creativity. Nature Machine Intelligence, 2(3), 157-160. https://doi.org/10.1038/s42256-020-0161-x
Finke, R. A., Ward, T. B. y Smith, S. M. (1992). Creative Cognition: Theory, Research, and Applications. MIT Press.
Gardner, H. (1993). Mahatma Gandhi: A hold upon others. Creativity Research Journal, 6(1-2), 29-44. https://doi.org/10.1080/10400419309534464
Gilfillan, S. C. (1935). The sociology of invention. Follett.
Glăveanu, V. P. (2020). A Sociocultural Theory of Creativity: Bridging the Social, the Material, and the Psychological. Review of General Psychology, 24(4), 335-354. https://doi.org/10.1177/1089268020961763
Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444-454. https://doi.org/10.1037/h0063487
Guilford, J. P. (1956). The structure of intellect. Psychological Bulletin, 53(4), 267-293. https://doi.org/10.1037/h0040755
Hennessey, B. A. y Amabile, T. M. (2010) Creativity. Annual Review of Psychology, 61, 569-598. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100416
Johnson, S. (2010). Where good ideas come from, the natural history of innovation. Riverhead Books.
Kastika, E. (2013). Las prácticas para la creatividad en las organizaciones: Estado del arte y análisis en organizaciones argentinas [Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires]. http://bibliotecadigital.econ.uba.ar/econ/collection/tesis/document/1501-1235_KastikaE
Kaufman, J. C. y Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: The four C model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1–12. https://doi.org/10.1037/a0013688
Kaufman, J. C. y Sternberg, R. J. (Eds.). (2010). The Cambridge handbook of creativity. Cambridge University Press.
Koestler, A. (1968). The act of creation. En D. Lindsley y A. Lumsdaine (Eds.), Brain Function and Learning, Brain Function Volume IV (pp. 327-346). University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520340176-014
Mason, J. G. (1960). How to be a more creative executive. McGraw-Hill.
McCarthy, E. J. (1960). Basic Marketing: A Managerial Approach. Richard D. Irwin.
McNiff, S. (1992). Art as medicine: Creating a therapy of the imagination. Shambhala Publications.
Moruzzi, C. (2021). Measuring creativity: An account of natural and artificial creativity. European Journal for Philosophy of Science, 11(1), 1. https://doi.org/10.1007/s13194-020-00313-w
Murray, H. A. (1959). Explorations in personality. Oxford University Press.
O’Neil, C. (2016). Weapons of Math Destruction: How Big Data Increases Inequality and Threatens Democracy. Crown Publishers.
Plucker, J. A., Beghetto, R. A. y Dow, G. T. (2004). Why Isn’t Creativity More Important to Educational Psychologists? Potentials, Pitfalls, and Future Directions in Creativity Research. Educational Psychologist, 39(2), 83–96. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_1
Proulx, N. (16 de septiembre de 2022). Are A.I.-Generated Pictures Art? The New York Times. https://www.nytimes.com/2022/09/16/learning/are-ai-generated-pictures-art.html
Puccio, G. J. y Cabra, J. F. (2010). Organizational creativity: A systems perspective. En J. C. Kaufman y R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 145–173). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.011
Rhodes, M. (1961). An analysis of creativity. The Phi Delta Kappan, 42(7), 305-310.
Robinson, A. G. y Stern, S. (1997). Corporate creativity: How innovation and improvement actually happen. Berrett-Koehler Publishers.
Runco, M. A. (2007). Creativity: Theories and themes: Research, development, and practice. Elsevier Academic Press.
Runco, M. A. (2023). Updating the standard definition of creativity to account for the artificial creativity of AI. Creativity Research Journal, 37(1), 1-5. https://doi.org/10.1080/10400419.2023.2257977
Runco, M. A. y Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092
Runco, M. A. y Kim, D. (2020). Four Ps of creativity and recent updates. En E. G. Carayannis (Ed.), Encyclopedia of creativity, invention, innovation and entrepreneurship (pp. 996-1001). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-15347-6_429
Russell, S. J. y Norvig, P. (2016). Artificial intelligence: a modern approach. Pearson.
Sawyer, R. K. (2012). Explaining creativity: The science of human innovation. (2ª ed.). Oxford University Press.
Sawyer, R. K. (2017). Group genius: The creative power of collaboration. Basic Books
Shusterman, R. (2008). Body consciousness: A philosophy of mindfulness and somaesthetics. Cambridge University Press.
Simonton, D. K. (1990). Creativity in the later years: Optimistic prospects for achievement. The Gerontologist, 30(5), 626-631. https://doi.org/10.1093/geront/30.5.626
Sternberg, R. J. (1999). Handbook of creativity. Cambridge University Press.
Sternberg, R. J. (2006). Creating a vision of creativity: The first 25 years. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, S(1), 2–12. https://doi.org/10.1037/1931-3896.S.1.2
Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1995). Defying the crowd: Cultivating creativity in a culture of conformity. Free press.
Torrance, E. P. (1962). Guiding creative talent. Prentice Hall. https://doi.org/10.1037/13134-000
Treffinger, D. J. (1996). Creativity, creative thinking, and critical thinking: In search of definitions. Center for Creative Learning.
Trout, J. y Rivkin, S. (2010). Repositioning: Marketing in an era of competition, change, and crisis. McGraw Hill.
Tuska, B. (1946). Inventors and inventions. Harper & Brothers.
Vidal Egea, A. (23 de enero de 2024). El uso de la IA en el arte: creatividad o plagio. El País. https://elpais.com/ideas/2024-01-23/el-uso-de-la-ia-en-el-arte-creatividad-o-plagio.html
Wallas, G. (1926). The Art of Thought. Harcourt Brace.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Eduardo Salvador Kastika

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).























