La Explotación de Vaca Muerta y el impacto Socio-Económico en la Provincia de Neuquén. El Caso de Añelo. Efectos de la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos (2014)

Autores/as

  • Adriana Mariel Giuliani Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.
  • Néstor Fernandez Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.
  • María Ayelen Hollmann Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.
  • Nicolas Ricotta Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Palabras clave:

Hidrocarburos, Añelo, Marco legal.

Resumen

La economía de la Provincia de Neuquén se centra en la explotación de hidrocarburos, que representa alrededor del 50% del PBG e incide en el presupuesto público a través de los ingresos por regalías. La declinación de la extracción de petróleo y gas verificada en Argentina generó serias dificultades al Estado Neuquino para afrontar sus compromisos, convirtiendo al endeudamiento en una variable inherente al modelo. Las expectativas de la dirigencia provincial para revertir esta situación están centradas en los recursos no convencionales de Vaca Muerta y Los Molles, en la Cuenca Neuquina. Paralelamente, el Estado Nacional, a través de YPF, apuesta al desarrollo de estas formaciones geológicas para sustituir importaciones  de energía, que han acentuado la estructural restricción externa del país.  

El propósito del artículo es analizar el impacto socio-económico de la intensificación de la actividad hidrocarburífera en Neuquén, profundizando nuestras investigaciones acerca de la localidad de Añelo, convertida en el núcleo de las operaciones. Otro aspecto a abordar será el proceso de reforma del marco legal que regula el sector llevado a cabo durante el año 2014, con el objetivo de señalar los efectos de la nueva legislación en el territorio, al incorporar instrumentos para incrementar las inversiones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Adriana Mariel Giuliani, Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, Directora del Proyecto de Investigación "Hidrocarburos y Economía Neuquina", CoDirectora del Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos.

Néstor Fernandez, Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Contador Publico Nacional

María Ayelen Hollmann, Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Master en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoria Social.

Nicolas Ricotta, Facultad de Economía y Administración. Universidad Nacional del Comahue. Argentina.

Contador Publico Nacional

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Giuliani, A. M., Fernandez, N., Hollmann, M. A., & Ricotta, N. (2016). La Explotación de Vaca Muerta y el impacto Socio-Económico en la Provincia de Neuquén. El Caso de Añelo. Efectos de la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos (2014). Ciencias Administrativas, (7). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2069

Número

Sección

Artículos Científicos