Método para el análisis de investigaciones en Administración (MAIA). El caso de la sostenibilidad de las organizaciones

Autores/as

  • Raquel Sastre Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Palabras clave:

Investigaciones en Administración; Sostenibilidad; Semiótica., Investigaciones en Administración, Sostenibilidad, Semiótica.

Resumen

En el ámbito de la dirección de negocios existe una tendencia por parte de los directivos a razonar de un modo lineal, con relaciones de tipo causa-efecto. Esta forma de pensar limita la comprensión de fenómenos complejos, como los que enfrentan los directivos y empresarios en su accionar. Este trabajo propone una Metodología para el Análisis en las Investigaciones en Administración (MAIA), utilizando la lógica triádica que propone la semiótica.

Sobre la base de las tres categorías lógicas de la semiótica se construye un instrumento para el análisis de un concepto complejo como el “éxito de las organizaciones”, entendiendo por éxito la sostenibilidad de las organizaciones en el tiempo. El trabajo presenta un ejemplo de aplicación del método MAIA a una muestra de empresarios y directivos de organizaciones públicas y privadas.

El trabajo concluye que el método enriquece el análisis del fenómeno que se estudia de un modo creativo, abriendo múltiples posibilidades de respuestas. El método puede ser aplicado para el diagnóstico en directivos y empresarios de diferentes organizaciones, o a personas que trabajan en la misma organización en diferentes niveles jerárquicos. Asimismo, el análisis puede ser realizado de forma individual o en forma colectiva. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Raquel Sastre, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Raquel Sastre es Doctora en Filosofía porla Universidadde Navarra y Doctora en Administración dela Universidad CatólicaArgentina. Su trayectoria profesional transcurrió en gran parte en Brasil. En Argentina se desempeña como docente en carreras de grado, posgrado y doctorado en el área de gobierno y cultura de las organizaciones. Ha presentado y publicado trabajos sobre la temática en diversos Congresos nacionales e internacionales.

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Sastre, R. (2016). Método para el análisis de investigaciones en Administración (MAIA). El caso de la sostenibilidad de las organizaciones. Ciencias Administrativas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2597

Número

Sección

Artículos Científicos