Medición de la Cultura Organizacional

Autores/as

  • Alvaro Patricio Carrillo Punina Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador

Palabras clave:

cultura organizacional; medición; variables., Cultura organizacional, medición, variables.

Resumen

La cultura organizacional es un aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia, ya que se ve influenciada por los continuos cambios del ambiente. Por ende, medir la cultura organizacional permite conocer el impacto que esta tiene sobre los resultados de la empresa. Entonces, el objeto de estudio es realizar un análisis de revisión documental para contar con información actualizada de las formas en que se la mide. Para cumplir el objetivo se identifican 43 documentos publicados, entre los años 2005 y 2015, en las bases digitales Redalyc, Scielo y ProQuest. Luego, se sintetizan los estudios empíricos, identificados sobre medición de la cultura organizacional, agrupándolos de acuerdo a los factores de Morelos y Fontalvo y, las características de Robbins y Judgey. Finalmente, se determinan las formas en que se mide la cultura organizacional e identifica la participación porcentual de las variables de influencia en los estudios revisados. Los resultados obtenidos muestran que la cultura organizacional se mide en relación a la estrategia, estructura, trabajo en grupo, liderazgo, propietarios, innovación, orientación a resultados y, orientación a personas. Por último, se concluye la importancia de realizar estudios sobre medición de la cultura organizacional identificando nuevos modelos, métodos, instrumentos y variables. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alvaro Patricio Carrillo Punina, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE - Ecuador

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador  

MBA Internacional, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador  

Estudiante Doctorado en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional de la Plata, Argentina Docente Investigador, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Ex Director de la carrera de ingeniería en finanzas y auditoría de la Universidad de Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Carrillo Punina, A. P. (2016). Medición de la Cultura Organizacional. Ciencias Administrativas, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/CADM/article/view/2637

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.