La Tesis de Doctorado en Administración

  • Eduardo Rubén Scarano Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.
Palabras clave: Tesis en administración; Aporte; Mejora teórica., Tesis en administración, aporte, mejora teórica.

Resumen

El presente trabajo caracteriza las tesis académicas de doctorado en administración y las compara con las de licenciatura o maestría, explicita los rasgos típicos respecto de las tesis en otros campos de los fenómenos económicos –economía, contabilidad- o de otras disciplinas maduras como la física.

Se recurre a una aproximación histórica para mostrar la tradición en la que están insertas, a un análisis epistemológico de la naturaleza de la construcción del conocimiento típico administrativo, el diseño, y a un abordaje conceptual de los aspectos claves en las tesis académicas: el par problema-solución; el aporte; la contrastación de la hipótesis y otros que se derivan de estos. 

Los programas de doctorado pueden diseñarse de distintas maneras para ajustarse a las nuevas demandas. Sin embargo, el elemento permanente en la tesis de doctorado es la resolución de problemas (de diseño) mediante la mejora de la teoría.

Biografía del autor/a

Eduardo Rubén Scarano, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Profesor en Filosofía – Facultad de Humanidades y Ciencias de la gestión. Universidad Nacional de La Plata. Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la tecnología, de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Administración. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Misiones.

Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP-BAIRES).Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina

Publicado
2017-06-01
Sección
Ensayos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##