La transparencia como objetivo del desarrollo sostenible

Autores/as

  • Juan José Gilli Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.24215/23143738e006

Palabras clave:

Transparencia; Desarrollo sostenible; Gobierno abierto

Resumen

El presente trabajo tiene por propósito precisar el significado de la transparencia en la gestión pública como una exigencia de carácter ético relacionada con la información que los agentes deben dar en el ámbito sus funciones, reconociendo al ciudadano como el dueño de la información que producen y guardan. La transparencia tiene un especial valor como herramienta para combatir la corrupción y, de esa forma, contribuir a la meta de lograr instituciones inclusivas y efectivas para el desarrollo sostenible como lo establece el objetivo 16 de la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible. El desarrollo del trabajo precisará los conceptos de transparencia, de acceso a la información, y de gobierno abierto que, a partir del el uso de la tecnología de información y comunicación, abre los procesos del Gobierno y permite el acceso del público a la información. Se concluye que la transparencia en la gestión pública es ante todo una decisión política mediatizada por procedimientos que aseguren el acceso a la información para el control ciudadano y, de esa
forma, dar sentido a los sistemas democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan José Gilli, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de La Plata. Argentina.

Dr. en Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires y Magister en Alta Dirección Pública - Universidad Menéndez Pelayo (España). Director del Doctorado en Ciencias de la Administración - UNLP y Profesor Consulto e investigador - UBA. 

Citas

Barabli, N. (2005) Políticas públicas de transparencia. Revista Derecho “Comparado de la Información”, vol. 1, n° 5: 21-24.

CLAD (2014) Informe de relatoría área temática “Gobierno Abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público”. Quito. 11 - 14 de noviembre.

Klitgaard, R. (2015) “Herramientas exitosas y ágiles contra la corrupción”. Artículo publicado en el diario “La Nación” del 6 de diciembre.

Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/:1.

Ozlak, O. (2012) “Gobierno abierto: promesas, supuestos y desafíos”. Trabajo presentado en la VII Conferencia anual INPAE. San Juan de Puerto Rico. http://oscaroszlak.org.ar/images/articulos-espanol/Gobierno%20abierto.pdf.http://unodc.org/documents/corruption/WGPrevention/Art_13_Access_to_information/Argentina.pdf.

Reos, O. A. (2003). Participación de la ciudadanía en lucha contra la corrupción”, Ponencia presentada en el Seminario Internacional “Movilizando el Capital Social de América Latina”. Asunción del Paraguay, 9 y 10 de octubre. Disponible en www.iadb.org/etica, [consulta: 8 de febrero de 2014].

Archivos adicionales

Publicado

2017-03-14

Cómo citar

Gilli, J. J. (2017). La transparencia como objetivo del desarrollo sostenible. Ciencias Administrativas, (9), 006. https://doi.org/10.24215/23143738e006

Número

Sección

Ensayos