Lo que dice la academia sobre los efectos de la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE)
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e026Palabras clave:
Responsabilidad social empresaria, rendimiento, desempeño empresarial, éxito competitivoResumen
En este trabajo se exponen veintidós investigaciones académicas que han abordado los efectos que se producen al interior de las organizaciones ante la aplicación de prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizadas durante el periodo 2008-2016 en ocho países de diferentes contextos: España, México, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador y Pakistán. En una primera parte, se presenta un breve resumen de cada investigación. Luego para dar respuesta a los objetivos propuestos, se aplicó la metodología del análisis de contenido.
Como principales resultados se pueden mencionar: 1) las variables más abordadas por los autores han sido las medidas de percepción y las contables 2) especto a las metodologías aplicadas se destacan fundamentalmente las cuantitativas: el análisis de regresión lineal, el análisis de correlación, así como el análisis de ecuaciones estructurales. Por último, se concluye que en la mayor parte de las investigaciones se verifican resultados positivos que se generan en las organizaciones ante la aplicación de prácticas de RSE, destacándose fundamentalmente una relación positiva entre RSE y rentabilidad, seguido de una relación positiva entre RSE y desempeño empresarial, así como la RSE y el éxito competitivo.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, M. y Vargas, R. (2011). Beneficios que trae para las empresas la incorporación de la RSE en sus objetivos corporativos: caso colombiano. Contaduría Universidad de Antioquia, 58-59, 55-71
Charlo Molina, M. J. y Moya Clemente, I. (2010). El Comportamiento Financiero De Las Empresas Socialmente Responsables. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16(2), 15-25.
Cheng, B., Ioannou, I., y Serafeim, G. (2014). Corporate social responsibility and access to finance. Strategic Management Journal, 35(1), 1-23. Recuperado de http://nrs.harvard.edu/urn-3:HUL.InstRepos:9887635
Chivite, M.P. y Enciso, V. (2015). Alcance de la creación de valor en las Empresas Responsables. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 85, 11-31.
Diente Serna, S. (2016). Divulgación de información sobre responsabilidad social en las empresas de Valladolid y su vinculación con el rendimiento financiero (Tesis Grado) Universidad de Valladolid, Facultad de Ciencias del Trabajo.
Gallardo-Vázquez, D. y Sánchez-Hernández, M. I. (2013). Análisis de la incidencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. Universia Business Review, (38), 14-31.
González-Ramos, M. I., Manzanares, M. J. D. y Gómez, F. G. (2014). Propuesta de una escala para la medición de la responsabilidad social corporativa. Pecvnia, (18), 1-18.
Hernández Perlines, F. e Infante Hernández, J. P. S. (2015). La influencia de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en los resultados económicos (RE) de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Trabajo presentado en el XXIII Congreso EBEN España, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.
Iqbal, N., Ahmad, N., Basheer, N. A. y Nadeem, M. (2012). Impact of corporate social responsibility on financial performance of corporations: Evidence from Pakistan. International journal of learning and development, 2(6), 107-118.
Larrán Jorge, M., Madueño, J. H., y Martínez, D. M. (2013). Relación entre la RSE y el performance competitivo en la pequeña y mediana empresa: Un estudio empírico. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, 104, 9-12.
Marín Rives, L. y Rubio Bañón, A. (2008). La responsabilidad social corporativa como determinante del éxito competitivo: un análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la empresa, 17(3), 27-42.
Martínez, J. R., Gómez J. M., y Álvarez, J. C. (2012). Competencias organizacionales y su impacto en el desempeño organizacional: innovación y creatividad, trabajo en equipo y RSE. Trabajo presentado en el VII Edición de la Cátedra en Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, Ciudad de México.
Minor, D. y Morgan, J. (2011). CSR as Reputation Insurance: Primum Non Nocere. California Management Review, 53 (3), 40–59.
Muso Lalaleo, J. C. (2016). Análisis de relación causal de la responsabilidad social empresarial en la imagen corporativa y rendimiento financiero de las Pymes (Tesis de Grado), Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Contabilidad y Auditoría, Ecuador.
Olcese, A. (2011). Creación de valor y responsabilidad social de la empresa (RSE) en las empresas del IBEX 35. Editorial Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Barcelona, España.
Palmer, H. J. (2012). Corporate Social Responsibility and Financial Performance: Does it Pay to Be Good? (Tesis de Grado). Claremont McKenna College, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarship.claremont.edu/cmc_theses/529/
Poyatos León, J. A. (2015). Análisis de la relación causal de la responsabilidad social corporativa y la performance financiera de las empresas (Tesis Doctoral) Universitat Politécnica de Valéncia. doi:10.4995/Thesis/10251/48517.
Ríos Manríquez, M, López Salazar, A., y López Mateo, C. (2015). Ética y calidad laboral: impacto en el desempeño empresarial. Un estudio empírico. HOLOS, 3, 308-320.
Sánchez Gutiérrez, J. (2016). Responsabilidad Social y ventaja competitiva: percepción de la gerencia de la empresa pequeña y mediana de Guadalajara, Jalisco. Mercados y Negocios (1665-7039), 1(34), 75-96.
Valenzuela Fernández, L., Jara-Bertin, M., y Pineaur, F. V. (2015). Prácticas de responsabilidad social, reputación corporativa y desempeño financiero. Revista de Administração de Empresas, 55(3), 329-344.
Weber, O., Koellner, T., Habegger, D., Steffensen, H., y Ohnemus, P. (2008). The relation between the GRI indicators and the financial performance of firms. Progress in Industrial Ecology, an International Journal, 5(3), 236-254.
Archivos adicionales
- Archivo xml
- Cuadro 1. Resumen de los efectos...
- Cuadro 1 - Parte I
- Cuadro 1 - Parte II
- Cuadro 1. Parte III
- Cuadro 1. Parte IV
- Cuadro 2. Abordaje de la RSE por los autores
- Cuadro 3. Medidas analizadas por los autores
- Imagen 1. Nube de palabras mas frecuentes...
- Imagen 2. Nube de palabras más frecuentes...
- Imagen 3. Nube de palabras mas frecuentes...
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).