Modelo para la implementación de un sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa SIDERÚRGICA
DOI:
https://doi.org/10.24215/23143738e032Palabras clave:
sistemas integrados de gestión; ISO 9001; ISO 14001.Resumen
La dinámica de los mercados ha conducido a las organizaciones empresariales a implementar herramientas de gestión que les permitan adquirir nuevas ventajas competitivas. Actualmente, estas ventajas no solamente son generadas por las condiciones del entorno, sino también por la optimización de los procesos internos. Este artículo presenta un modelo para la implementación del sistema integrado de gestión de calidad y ambiental en una empresa del sector metalmecánico desde el enfoque a procesos. Se realiza un diagnóstico de la empresa frente al cumplimiento de los requisitos de las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015. Posteriormente, se presenta un modelo estructurado en dos etapas para la implementación del sistema integrado de gestión. El modelo involucra los procesos y las actividades a tener en cuenta para dar cumplimiento a los requisitos normativos y garantizar la eficacia y eficiencia del sistema. Los lineamientos proporcionados en este artículo son aplicables a cualquier tipo de organización empresarial, con fines de implementación de sistemas integrados de gestión.
Descargas
Métricas
Citas
Alonso-Torres, C. (2014). Orientaciones para implementar una gestión basada en procesos. Ingenieria industrial, 35(2), 159-171.
Beckmerhagen, I., Berg, H., Karapetrovic, S., y Willborn, W. (2003). Integration of management systems: focus on safety in the nuclear industry. International Journal of Quality & Reliability Management, 20(2), 210-228.
Bernardo, M. (2014). Integration of management systems as an innovation: a proposal for a new model. Journal of Cleaner Production, 82(1), 132-142.
Bernardo, M., Casadeus, M., Karapetrovic, S., y Heras, I. (2009). How integrated are environmental, quality and other standardized management systems? An empirical study. Journal of Cleaner Production, 17(8), 742-750.
Certo, S. C., y Peter, J. P. (1991). Strategic management: concepts and applications. New York: McGraw Hill.
Ciravegna Martins da Fonseca, L. M. (2015). ISO 14001:2015: An Improved Tool for Sustainability. Journal of Industrial Engineering and Management, 8(1), 37-50.
David, F. R. (2011). Strategic management: Concepts and cases. New Jersey: Pearson/Prentice Hall.
Freeman, R. E. (2010). Strategic management: A stakeholder approach. New York: Cambridge University Press.
Hernández Nariño, A., Medina León, A., y Nogueira Rivera, D. (2009). Criterios para la elaboración de mapas de procesos. Particularidades para los servicios hospitalarios. Ingeniería industrial, 30, 1-7.
International Organization for Standardization. (2015). ISO Survey 2015. Obtenido de https://www.iso.org/the-iso-survey.html
ISO 9001: 2015. (2015) Quality Management Systems – Requirements. International Organization for Standardization.
ISO 9000: 2015 (2015) Quality Management Systems – Fundamentals and vocabulary. International Organization for Standardization.
Karapetrovic, S. (2002). Strategies for the integration of management systems and standards. The TQM Magazine, 14(1), 61-67.
López-Fresno, P. (2010). Implementation of an integrated management system in an airline: a case study. The TQM Journal, 22(6), 629-647.
Martínez, R., Agüero, B., Penabad, A., y Montero, A. (2011). Sistema integrado de gestión de calidad, seguridad y ambiental en un centro biotecnológico. VacciMonitor, 20(2), 24-31.
Mendes, P., Santos, A., Perna, F., y Ribau, M. (2012). The balanced scorecard as an integrated model applied to the Portuguese public service: a case in the water sector. Journal of Cleaner Production, 24, 20-29.
Nápoles Rojas, L. F., y Moreno Pino, M. R. (2013). Análisis de las variables empleadas en la implantación de la norma ISO 9001. Revista ingeniería industrial, 12(1), 77-90.
Oliveira, O. (2013). Guidelines for the integration of certifiable management systems in industrial companies. Journal of Cleaner Production, 57(15), 124-133.
Porter, M. E. (2015). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (Segunda ed.). México: Grupo Editorial Patria.
Ríos Giraldo, R. M. (2015). Seguimiento, medición, análisis y mejora de los sistema de gestión. Enfoque bajo indicadores de gestión y balanced scorecard (Tercera ed.). ICONTEC.
Wahid, R. A., y Corner, J. (2009). Critical success factors and problems in ISO 9000 maintenance. International Journal of Quality & Reliability Management, 26(9), 881-893.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, no hagan uso comercial de ella y las obras derivadas de hagan bajo la misma licencia.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).