Educar para la Paz: Una dimensión de la responsabilidad Social Universitaria

  • Betzabe Del Rosario Maldonado Mera Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
  • Karla Viviana Benavides Espinosa Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.
Palabras clave: Responsabilidad social universitaria, educar para la paz, dimensiones de la RSU

Resumen

Los nuevos Objetivos Mundiales y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, reafirman que no es posible desarrollo sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible, enfatizan que la educación es el medio para lograrlo. Por su parte el Ecuador se declaró como un país de paz, en su Constitución del 2008 determinó que las acciones universitarias deben responder a las necesidades del país como manifestación de su responsabilidad social. Sin embargo no se especifican aspectos relacionados a promover una educación para la paz.

En este contexto se configura la investigación con el objetivo de establecer desde la mirada de los docentes y estudiantes, cómo la educación para la paz debería ser considerada en la acción universitaria. Se realizó un estudio exploratorio a través de revisión bibliográfica y mediante muestreo no probabilístico se aplicaron encuestas en las universidades públicas domiciliadas en Quito. Los resultados muestran la preocupación mayoritaria sobre la importancia de incorporar la educación para la paz como una dimensión orientadora del ejercicio de la responsabilidad social. Es posible educar para la paz, entre otras formas fomentando desde ambientes educativos distintos una cultura de respeto, tolerancia, práctica de valores, igualdad de oportunidades y participación democrática en los diferentes ámbitos universitarios.

Biografía del autor

Betzabe Del Rosario Maldonado Mera, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Máster en Gestión de Organizaciones, Universidad de Valparaíso de Chile.

Diploma de estudios superiores en Física y Matemática, Escuela Politécnica Nacional.

Diplomado Superior en Diseño Curricular, TEC de Monterrey.

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones, Escuela Politécnica Nacional.

Estudiante del doctorado en Ciencias de la Administración en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Karla Viviana Benavides Espinosa, Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Ecuador.

Master en administración de empresas, especialización marketing.

Diplomado superior en inteligencia emocional y desarrollo del pensamiento.

Especialista en Docencia Universitaria.

Ingeniera comercial, mención marketing.

Estudiante del doctorado en Administración en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

 

Publicado
2018-03-02
Sección
Artículos Científicos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##